Pintura

Benozzo Gozzoli: El Quatrocento italiano

septiembre 11, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Benozzo Gozzoli

Benozzo di Lese di Sandro, nació en Sant’llario a Colombano, Italia, hacía 1421.

Pintor activo durante el quatrocento italiano, en la transición del Gótico al Renacimiento, que con seis años de edad, se trasladó junto con su familia a Florencia.

Según la teoría de Vasari, Gozzoli habría tenido como maestro a Fra Angelico, y trabajado junto a éste en la decoración del Convento de San Marcos de Florencia.

Siempre según Vasari, habría permanecido bajo la tutela de Fra Angelico, durante diez años.

En 1477 viajó a Roma en compañía de Fra Angelico, para acudir a la llamada del Papa Eugenio IV, que les encargaría la decoración de una capilla de los Palacios Vaticanos.

En 1450 viajó a Umbría, realizando su primera obra sin la tutela de maestro alguno: «La Anunciación de Nami», y ese mismo año, pintó «La Asunción de la Virgen» para el altar mayor del Monasterio de San Fortunato de Montefalco, actualmente conservada en el Museo Vaticano.

En 1452 pinto los frescos de la Iglesia de San Francisco, con escenas de la vida del Santo y otros frailes de la orden.

En 1459, comenzó la decoración de la Capilla de los Magos del Palacio de los Medici, quizá su obra maestra y desde luego la más conocida, en la que además de representar el pasaje del viaje de los Magos al Portal de Belén, aprovechó para retratar en el cortejo de estos, a numerosos miembros de la familia Medici y su propio autorretrato.

Hacia 1468 fundó un taller en Pisa, donde ayudó a pintar los frescos de su cementerio, frescos que serían destruidos en el transcurso de la II Guerra mundial.

Regresó a Florencia en 1495, asentándose definitivamente en la cercana Pistoia, ciudad en la que estaban establecidos sus hijos.

Murió en Pistoia, en 1497, muy posiblemente afectado por la peste que afectó a esa zona en aquél tiempo.

En España podemos ver una de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.


*Entrada publicada en este blog el 7 de enero de 2012 Revisada y actualizada, el 11 de septiembre de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Mujeres pintoras: La gallega María Antonia Dans | Trianarts marzo 17, 2012 at 2:09 pm

    […] a Pisa, Florencia y Roma. En la cápital italiana, conoció y se apasionó por los maestros del Quatroccento Italiano. Más tarde en París, conoció la obra de los impresionistas, que fue definitivo en su […]

  • Reply El Gótico de Guido di Pietro da Mugello, Fra Angelico | Trianarts agosto 8, 2012 at 12:26 am

    […] 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto, en los que le ayudaron sus discípulos, Benozzo Gozzoli entre otros. Sus últimas obras importantes, fueron los frescos que pintó en el Vaticano en la […]

  • Reply Fra Angelico (Guido di Pietro): El Quattrocento italiano | Trianarts enero 6, 2014 at 3:15 am

    […] El retablo que hizo para San Marcos, hacia 1439, es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como “Sacra conversación”: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Pintó así mismo un tema que repitió incontables veces una “Anunciación”. En 1445 fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli. […]

  • Responder a Mujeres pintoras: La gallega María Antonia Dans | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.