Literatura, Poesia

Bertolt Brecht: Para los de arriba

julio 23, 2015

“En el muro habían escrito con tiza:

quieren la guerra.
Quien lo escribió
ya ha caído.”
BB

“Para los de arriba”

Hablar de comida es bajo.
Y se comprende porque
ya han comido.

Los de abajo tienen que irse del mundo
sin saber lo que es
comer buena carne.

Para pensar de donde vienen
y a dónde van,
están demasiado cansados.

Todavía no han visto
el vasto mar y la montaña
cuando ya su tiempo ha pasado.

Si los que viven abajo
no piensan en la vida de abajo,
jamás subirán.

Bertolt Brecht

De: “Catón de la guerra” – 1937-1938
Traducción de José López Pacheco y Vicente Romero.

Eugen Berthold Friedrich Brechter nació en Augsburgo, Alemania, el 10 de febrero de 1898.
Fue dramaturgo y poeta, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, prototipo de intelectual revolucionario que trató descifrar la realidad a través del arte; fue creador del teatro épico, así mismo llamado teatro dialéctico.
Rebelde desde su juventud, estudió de medicina, y en el transcurso la primera Guerra Mundial sirvió de camillero. Esta experiencia inspiró algunos poemas que motivaron más tarde su inclusión en la lista negra de Hitler.
Fue un firme opositor de la mentalidad burguesa de su familia, decidiendo dedicarse a la literatura como una forma de vida, de entender y explicar la realidad social.
Sus primeras influencias literarias fueron del expresionismo, pero toda la obra de Brecht está por completo ligadas a razones políticas e históricas, teniendo un brillante desarrollo estético.
En 1933, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que abandonar Alemania, se le privó de la nacionalidad alemana, y después de viajar por distintos países de Europa, se exilió en California.
En 1947, tas el estreno de “Galileo”, se vio sometido a un proceso por el Comité de Actividades antinorteamericanas que, aunque no tuvo graves consecuencias, decidió abandonar Estados Unidos.
En 1948 volvió a su país, fijando su residencia en el Berlín Oriental, donde creó una compañía de teatro, la Berliner Ensemble, en la que trabajó junto a su mujer, sorprendiéndole la muerte en un ensayo de “Galileo”, en Berlin, fue el 14 de agosto de 1956.

También de Bertolt Brecht en este blog:

“Bertolt Brecht: A los que dudan”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: A los que vendrán después””: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Refugio nocturno”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Resolución de los comuneros”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: En tiempos de la extrema persecución”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Alabanza al revolucionario”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Preguntas”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Primavera de 1938”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Balada del guardabosques y la condesa”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Canción del comerciante”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero ante un libro”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Canción de los poetas líricos”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Pero en la fría noche”: AQUÍ 

“Bertolt Brecht: Canción de la buena gente”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: El poeta más comprometido – Canción de la prostituta y Frases”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Sus mejores frases: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Contra la seducción”: AQUÍ

“Bertolt Brecht: Canción de la mujer”: AQUÍ

Bibliografía poética:

Lieder zur Klampfe von Bert Brecht und seinen Freunden (1918)
Psalmen (1920)
Bertolt Brechts Hauspostille (1916–1925)
Die Augsburger Sonette (1925–1927)
Die Songs der Dreigroschenoper (1928)
Aus dem Lesebuch für Städtebewohner (1926–1927)
Die Nachtlager (1931)
Geschichten aus der Revolution (1932)
Sonette (1932–1934)
Englische Sonette (1934)
Lieder Gedichte Chöre (1933)
Chinesische Gedichte (1938–1949)
Studien (1934–1938)
Svendborger Gedichte ([1926]–1937)
Steffinsche Sammlung (1939–1942)
Hollywoodelegien (1942)
Gedichte im Exil ([1944])
Deutsche Satiren (1945)
Kinderlieder (1950)
Buckower Elegien (1953)

Poemas y canciones sueltos:

An die Nachgeborenen
Ballade von den Seeräubern
Choral vom Manne Baal
Der Schneider von Ulm
Die Legende vom toten Soldaten
Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
Die Lösung
Einheitsfrontlied
Erinnerung an die Marie A.
Fragen eines lesenden Arbeiters
Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
Kinderhymne
Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
Mein Bruder war ein Flieger
Morgens und abends zu lesen
Resolution der Kommunarden
Schlechte Zeit für Lyrik
Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 22, 2013 at 1:09 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “En el muro habían escrito con tiza: quieren la guerra. Quien lo escribió ya ha caído.” BB “Para los de arriba” hablar de comida es bajo. Y se comprende porque ya han comido. Los de abajo tienen que irse del mundo sin saber l..…

  • Reply Rudolf Schlichter: Dadá y La Neue Sachlichkeit | Trianarts diciembre 6, 2013 at 1:40 pm

    […] Su actividad artística la desarrolló en la Alemania situada entre las dos guerras, tiempo en el que se relacionó de forma muy activa con los círculos de intelectuales comunistas y revolucionarios. Pintó numerosos retratos de varios de ellos, entre otros uno de Bertolt Brecht. […]

  • Reply Bertolt Brecht: Balada del guardabosques y la condesa | Trianarts diciembre 6, 2013 at 7:42 pm

    […] “Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ […]

  • Reply Mi recuerdo a Bertolt Brecht: Refugio nocturno | Trianarts agosto 13, 2014 at 11:51 pm

    […] “Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ […]

  • Reply Bertolt Brecht: A los que dudan | Trianarts octubre 12, 2014 at 12:46 pm

    […] “Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ […]

  • Reply Recordando a Bertolt Brecht: Canción del comerciante | Trianarts febrero 10, 2015 at 12:29 am

    […] “Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ […]

  • Reply Bertolt Brecht: Alabanza al revolucionario | Trianarts febrero 26, 2015 at 7:03 pm

    […] “Bertolt Brecht: Para los de arriba”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.