Pintura

Charles Courtney Curran: Naturalismo en la Colonia de Cragsmoor

abril 13, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Charles Courtney Curran

Nació en Hartford, Kentucky, en en febrero de 1861.
En 181 se trasladó a Sandusky, en Ohio.

Mostró pronto su interés y aptitudes para el dibujo y la pintura, marchando en 1881 a Cincinnati, donde estudió en la Escuela McMicken y en la Escuela de Diseño de Cincinnati.

Tras acabar sus estudios oficiales cambió su residencia a Nueva York en 1882, donde comenzó la que sería una brillante carrera.
Completó su formación asistiendo a la Art Students League y más tarde en la National Academy of Design.
La mayoría de las obras de esa época , nos muestran jóvenes y bellas mujeres trabajadoras en diversas tareas.

Un ejemplo de estas es su “Día Ventoso”, de 1887, actualmente en la Academia de las Bellas Artes de Pennsylvania, con la que ganó el Tercer Premio Hallgarten para Óleos del NAD en 1888.

En 1889 viajó a París donde se matriculó en la famosa Academia Julien, en la que permaneció dos años, teniendo como maestros a Benjamin Constant, Jules-Joseph Lefebvre y Henri Lucien Doucet.

Mostró su obra en la capital francesa, logrando una mención honorífica en 1890 en Salón de Artistas Franceses y en la Exposición Universal.

A su vuelta a Estados Unidos, logró un puesto como profesor en el Pratt Institute, en la Cooper Union y en la National Academy of Design.

Tras contraer matrimonio se estableció en Cragsmoor, Condado de Ulster, del Estado de Nueva York, la casa que compraron estaba situada en las pintorescas montañas de Shawangunk , a unos cien kilómetros al NO de Nueva York, los espectaculares paisajes y su flora, fueron una constante inspiración para su obra.
Desde entonces dividió su tiempo entre su estudio y Nueva York.

Pronto se convirtió en líder de la Colonia de Artistas de Cragsmoor , que había sido fundada por Edward Lamson Henry.
En colaboración con su esposa escribió varios artículos para la revista Palette and Brush.

Sus primeras obras fueron realistas, para tras su estancia francesa, ser fuertemente influenciado por los impresionistas.
Aunque continuó pintando hasta poco antes de su muerte, nunca le interesaron los movimientos artísticos de vanguardia que surgieron en los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial.

Siempre se mantuvo activo en distintas organizaciones de arte, especialmente la Academia Nacional de Diseño , donde ocupó el puesto de secretario durante quince años.

También se convirtió en un retratista de éxito después de 1920.
Fueron especialmente brillantes sus retratos femeninos y de niños, la mayor parte de ellos en entornos naturales y otros en interiores.

Aunque fue así mismo un notable paisajista, la mayor parte vistas de la zona de Cragsmoor, en los que las flores fueron casi una constante, y una serie sobre los Templos Imperiales de Pekín.

Junto a su esposa viajó incansablemente por Europa, al menos lo hicieron cinco veces, y por la China continental, en 1936.
Además de sus pinturas al óleo, practicó la acuarela y realizó numerosas ilustraciones para revistas tanto en color como en blanco y negro.

Murió en Nueva York en 1942.
Su obra está representada en los más importantes museos de Estados Unidos, algunos europeos y en numerosas en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

*Entrada actualizada y ampliada el 13 de abril de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 20, 2015 at 6:46 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Charles Courtney Curran: Naturalismo en la Colonia de Cragsmoor La entrada Charles Courtney Curran: Naturalismo en la Colonia de Cragsmoor aparece primero en Trianarts.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.