Pintura

Eliseu Visconti: Impresionismo brasileño

noviembre 11, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Eliseu Visconti

Eliseu D´Angelo Visconti Nació en Giffoni Valle Piana, Salerno, Italia, el 30 de julio de 1866.

Está considerado uno de los artistas brasileños más importantes de su época y el representante más importante e introductor del impresionismo en Brasil.

En 1873 se trasladó a Brasil junto con su hermana Marianella.
Inicialmente quiso ser músico, llegando a estudiar solfeo y violín.

No obstante se sintió atraído por la pintura y, en 1883 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios.

Dos años más tarde, sin abandonar el Liceo, se matriculó en la Academia Imperial de Bellas Artes, en la que tuvo como maestros a Zeferino da Costa, Rodolfo Amoedo, Henrique Bernardelli, Victor Meirelles y José María de Medeiros.

En 1890 y para rebelarse contra las normas encorsetadas en la enseñanza de la Academia, fundó junto a otros el grupo Free Studio.

Tras las reformas que llevó a cabo el gobierno brasileño, la Academia se convirtió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, momento en el que  Visconti volvió a ella.

En el Concurso de 1892 recibió el Primer Premio, que consistía en un beca de estudios en el extranjero, gracias a la cual, año siguiente viajó a Francia.

Fue admitido en L’ École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, aunque por considerarla muy conservadora, en 1894 comenzó a asistir a L’ École Normale d’eEnseignement du Dessin, más conocida como École Guérin.

En ella tuvo como maestro a Eugène Samuel Grasset, considerado en esos momentos como uno de los destacados representantes del Art Nouveau.

Asistió también a la prestigiosa academia Julien, en la que recibió clases de Bouguereau y Ferrier.

Realizó durante esa época en Francia, las que se consideran sus mejores obras, siendo influido por el simbolismo, el impresionismo y el Art Nouveau.

Viajó a Madrid, visitando el Museo del Prado y realizando algunas copias de cuadros de Diego Velazquez, del que sobre todo absorbió los efectos que este aplica con la reflexión de la luz natural, que más tarde aplicó en su propia pintura.

En París expuso en numerosas ocasiones en distintas muestras y salas de arte, recibiendo una Medalla de Plata en la Exposición Universal de 1900 por sus obras: «Oréadas» y «Gioventu», esta última considerada su obra maestra y conocida como «La Gioconda brasileña».

Volvió a Brasil, pero no le fue posible llevar con él a la que sería su esposa, la francesa Louise Palombe, que posó incontables veces como modelo para él.

En 1901 expuso por primera vez de forma individual en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro .

En 1903 expuso en São Paulo.
En 1904 le fueron encargados trabajos para decorar el Teatro Municipal de Río de Janeiro; entre Entre 1905 y 1908, llevó a cabo el proscenio, y entre 1913 y 1916, los paneles del vestíbulo del Teatro, considerada una obra maestra de la pintura decorativa en Brasil.

En 1906 fue elegido para reemplazar a Henrique Bernardelli en la cátedra de Pintura de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes, cargo en el que permaneció hasta 1913, cuando renunció para volver a Europa, y  después llevar a cabo parte de la decoración del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

De entre sus discípulos se destacan: Henrique Cavalleiro, Marques Júnior, Raimundo Cela, Isolina Machado, Agenor de Barros, Paulina Kaz, Juan Bautista Bordon y Oscar Boeira.

Regresó definitivamente a Brasil en 1920.
En su obra se aprecia la fuerte influencia impresionista, otra luz y otros colores en los paisajes que representa, sobre todo los de Teresópolis, de ambiente relajante y dotados de la radiante luz tropical luz.

En 1922 le fue concedida la Medalla de Honor en la Exposición conmemorativa del Centenario de la Independencia.

Trabajador incansable y vanguardista, realizó una producción de valor universal excepcional, utilizando en sus varias etapas, técnicas e influencias naturalistas, renacentistas, realistas, puntillistas, impresionistas y neo-realistas.

Tres meses después de un robo en su taller, en el que recibió un golpe en la cabeza, meses después murió, en Río de Janeiro, el 15 de octubre de 1944, a los 78 años de edad.

*Entrada publicada el 16 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada, el 11 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.