Pintura

Emile Chambon: Las vanguardias del siglo XX

mayo 5, 2019


Hacer click en la imagen para ver más obras

Emile Chambon

Emile François Chambon nació en Ginebra, Suiza, el 10 de enero de 1905.
Con gran dificultad, dado su origen humilde, ingreso en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, en 1921.

Gracias a una beca de estudios, pudo viajar a París. Durante su estancia en la capital francesa, contactó con los pintores cubistas.

De 1925 a 1928, trabajo con el pintor Jean-Louis Gampert, gran amigo de Roger de La Fresnaye, que le daría clases en su taller y su recomendación para realizar un encargo de la iglesia de Corsier, una comuna ubicada en el cantón de Ginebra.

A partir de 1928, disfrutó de una nueva beca que le permitió volver a París, en las diez semanas que duró esta nueva estancia, descubrió a los grandes maestros del Museo del Louvre, realizando numerosas copias de sus obras, sobre todo de Rembrandt, Pedro Pablo Rubens y Theodore Géricault.

Se unió al movimiento «Próposito» y creó otro al que llamó «Presencia», que tuvo como lema «La acción, el arte y la filosofía».
Comenzó a exponer en la década de 1950, teniendo un éxito rotundo en su país natal, donde participó en numerosas muestras colectivas. Sus obras empezaron a ser cotizadas por las mejores galerías de Europa.

En 1966 se celebró la última gran retrospectiva el Museo Rath. La crítica fue de nuevo unánime, elogiando el estilo de Chambon, describiéndolo como refinado y distinguido por la sutileza de su paleta.

A partir de 1977 disminuyó su producción; debido a algunos problemas de salud no fue capaz, a su pesar, de asistir a la apertura de una gran retrospectiva de Gustave Courbet , celebrada en julio en el Museo de Ornans, con motivo del centenario de la la muerte del pintor.

Murió en Collonge-Bellerive, 28 de octubre de 1993.
El 4 de septiembre de 1995, dos años después de su muerte, fue  inaugurada la «Fundación Emile Chambon».

*Entrada publicada en este blog el 13 julio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 13, 2012 at 6:45 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imagen para ver más obras Emile Chambon Emile François Chambon nació en Ginebra, Suiza, el 10 de enero de 1905. Con gran dificultad, dado su origen humilde, ingreso en la Universidad de Arte y Diseño de ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.