Pintura

Gaetano Previati: Divisionismo simbolista en Italia

febrero 15, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Gaetano Previati

Nació en Ferrara, Italia, el 31 de agosto de 1852.
A la muerte de Giovanni Segantini en 1899,  se convirtió en la primera figura del divisionismo italiano de tendencia simbolista.

Se formó inicialmente con Giuseppe Cassioli en Florencia, estudios que completó en la Academia de Bellas Artes de Brera, donde tuvo como maestro a Giuseppe Bertini.

Inicialmente pintó utilizando una gama de colores y contraste escasos, obras de tema patriótico, con detalles del romanticismo tardío.

El éxito le llegó en 1879 con «Gli ostaggi di Crema» (Los rehenes de Crema), aunque posteriormente pasó por una difícil racha económica, ya que la demanda de su obra era muy escasa.

Entró en contacto con los círculos bohemios y entabló amistad con Luigi Conconi Oriente en la década de 1880, pintando sobre todo cuadros de temas sociales y otros inspirados en el simbolismo europeo.

Pero al fin en 1890 logró vender varios cuadros, e ilustrar los cuentos de Edgar Allan Poe, que fueron precedentes de su pintura de imágenes cargada de detalles simbolistas.

También en esta época también comenzó a escribir sus primeros ensayos sobre el divisionismo.

En 1891 se presentó en la Triennale di Brera con «La Maternidad», trabajo realizado con la pincelada puntillista filamentosa característica en toda su obra.

En 1895 conoció a Vittore Grubicy de Dragón, conocido y prestigioso marchante de arte, que tenía numerosos e importantes contactos en Bélgica, Francia e Inglaterra, este posibilitaría que se pudieran conocer y divulgar sus pinturas.

Pronto se convirtió en un punto de referencia para otros pintores divisionistas.
Su técnica, era muy distinta de la de los otros pintores divisionistas, sus pinceladas eran extremamente filamentosas y luminosas, puede servir como ejemplo su citada «Maternidad», pintada en 1890, obra que suscitó gran polémica entre algunos naturalistas, que encontraban el cuadro demasiado simbolista.

Los contactos que mantuvo con el grupo francés de los Rosa Cruz y los prerrafaelitas reflejan su constante interés por la pintura de las ideas de estos grupos.

Participó regularmente en la Bienal de Venecia y otras muestras importantes en distintas ciudades italiana y otras europeas.

En 1905 escribió unos estudios teóricos sobre técnica de la pintura; en 1906, «Principios Científicos del puntillismo en la pintura» y «La técnica y el arte» en 1913.

En 1917 abandonó por completo la pintura.
Murió en Lavagna, el 21 de junio de 1920.

*Entrada publicada el 30 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Plinio Nomellini: Los Macchiaioli y el Grupo Labronico | Trianarts noviembre 30, 2013 at 6:08 pm

    […] fundó en la Bienal de Venecia, la sala “El arte del sueño”, junto a Galileo Chini, Gaetano Previati y De […]

  • Reply Bitacoras.com noviembre 30, 2013 at 7:14 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Gaetano Previati Nació en Ferrara, Italia, el 31 de agosto de 1852. A la muerte de Giovanni Segantini en 1899,  se convirtió en la primera figura del divisionismo italiano de tendenc…

  • Reply Giovanni Fattori: Líder de Los Macchiaioli | Trianarts agosto 30, 2014 at 1:25 am

    […] Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros. La […]

  • Reply Silvestro Lega: Los Macchiaioli | Trianarts septiembre 22, 2014 at 12:57 am

    […] Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros. La […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.