«… En la llanura han crecido llamas
Nuestros corazones cuelgan de los limoneros…»
GA
Mi recuerdo al escritor francés en el aniversario de su muerte.
«Otoño enfermo»
Otoño enfermo y dorado
Morirás cuando por las rosaledas avente el huracán
Cuando nevados estén
Los vergeles
Pobre otoño
Mueres blanco y rico
De nieve y frutos maduros
En lo más alto del cielo
Planean unos gavilanes
Sobre las ninfas sin malicia de verdes cabellos enanas
Que jamás amaron
Por lejanos linderos
Han bramado los ciervos
Y cuánto me gustan oh estación cuánto me gustan tus murmullos
Los frutos que caen sin que nadie los recoja
El viento y el bosque llorando
Todas las lágrimas de otoño hoja a hoja
Las hojas
Pisadas
Un tren
Que pasa
La vida
Fluye
Guillaume Apollinaire
De: «Alcoholes» – 1913
«Automne malade»
Automne malade et adoré
Tu mourras quand l’ouragan soufflera dans les roseraies
Quand il aura neigé
Dans les vergers
Pauvre automne
Meurs en blancheur et en richesse
De neige et de fruits mûrs
Au fond du ciel
Des éperviers planent
Sur les nixes nicettes aux cheveux verts et naines
Qui n’ont jamais aimé
Aux lisières lointaines
Les cerfs ont bramé
Et que j’aime ô saison que j’aime tes rumeurs
Les fruits tombant sans qu’on les cueille
Le vent et la forêt qui pleurent
Toutes leurs larmes en automne feuille à feuille
Les feuilles
Qu’on foule
Un train
Qui roule
La vie
S’écoule
Guillaume Apollinaire
De: «Alcools» – 1913
Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki nació en Roma, el 26 de agosto de 1880.
Hijo de una aristócrata polaca, su padre los abandonó muy pronto; tras estudiar junto a su hermano crecieron en Mónaco, donde estudiaron en el Lycée Sant-Charles, más tarde residieron Cannes y Niza.
En 1900 se instalaron en París.
En 1901 viajó a Alemania durante un año, donde trabajó como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau.
De vuelta a la capital francesa, frecuentó los círculos artísticos y literarios en los que dadquirió cierta notoriedad.
A partir de 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas; en estas teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo que practicaban sus grandes amigos Pablo Picasso y Georges Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con ellos compartió la vida bohemia de aquellos años de principios del siglo XX, en los que frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, y en los que adquirió cierta notoriedad.
Su obra poética pasó por distintas etapas, «El bestiario o el cortejo de Orfeo», de 1911 y «Alcoholes» de 1913, denotan la influencia del simbolismo.
Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista, términos que el inventó en 1917 con motivo del estreno de su obra de teatro «Las tetas de Tiresias», calificándola como «drama surrealista» para expresar una forma de ver la realidad, lo definió de esta forma: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo.»
Perteneció así mismo al movimiento Dadá.
En ese mismo año, escribió el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo: «Los pintores cubistas».
Se alistó como voluntario al estallar la I Guerra Mundial en 1914, siendo de gravedad en la cabeza en 1916.
Murió en París dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente, el 9 de noviembre de 1918.
También de Guillaume Apollinaire en este blog:
«Guillaume Apollinaire: Las campanas»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Cuarto poema secreto a Madelaine»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: El puente Mirabeau»: AQUÍ
«Guillaume Apollinaire: Marizibill»: AQUÍ
Bibliografía:
Poesía:
El bestiario o el cortejo de Orfeo – 1911
Alcoholes – 1913
Caligramas – 1918
Vitam impendere amori
Il y a
Poèmes à Lou
Poèmes a la Marraine
Poèmes retrouvés
Dramas:
Las tetas de Tiresias (drama surrealista)
Color del tiempo
Casanova
El Marinero de Ámsterdam
Obras en prosa:
El poeta asesinado
El encantador putrefacto
El Heresiarca y Cia
Las once mil vergas
La femme assise
La fin de Babylone
Les Trois Don Juan
Caligramas:
La paloma apuñalada y el surtidor
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “… En la llanura han crecido llamas Nuestros corazones cuelgan de los limoneros…” GA “Otoño enfermo” Otoño enfermo y dorado Morirás cuando por las rosaledas avente el huracán Cuando nevados estén Los vergeles…
[…] descubrir a Henri Matisse, a André Derain, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo, que le presentó a Guillaume Apollinaire y su círculo, en el que se encontraban Georges Braque y Pablo Picasso. Este último iba a tener […]
[…] al movimiento surrealista francés, que fue influido por los simbolistas franceses y por Guillaume Apollinaire. En 1919 conoció al poeta Benjamin Péret, que le introdujo en el grupo dadaísta en París y le […]
[…] “Guillaume Apollinaire: Otoño enfermo”: AQUÍ […]
[…] al movimiento surrealista francés, que fue influido por los simbolistas franceses y por Guillaume Apollinaire. En 1919 conoció al poeta Benjamin Péret, que le introdujo en el grupo dadaísta en París y le […]
[…] al movimiento surrealista francés, que fue influido por los simbolistas franceses y por Guillaume Apollinaire. En 1919 conoció al poeta Benjamin Péret, que le introdujo en el grupo dadaísta en París y le […]
[…] muy cómodo. Justo su llegada coincidió con una exposición de Paul Cézanne; conoció al poeta Guillaume Apollinaire, frecuentó el salón de Gertude Stein y se inscribió en la academia de Henri […]