Pintura

Guy Pène du Bois: El realismo vanguardista norteamericano

enero 4, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Guy Pène du Bois

Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 4 de enero de 1884.

De origen francés, estudió inicialmente a partir de 1899, en la Escuela de Arte de Nueva York, donde tuvo como maestro a William Merritt Chase.

A partir de 1902 recibió clases de Robert Henri, cuya influencia le llevó a centrar la vida cotidiana en su temática, casi en exclusiva, durante toda su carrera.

En 1905 viajó a París para estudiar con Theodore Steinlen, aunque hubo de regresar a los Estados Unidos, al fallecer su padre al año siguiente.

Durante el tiempo que permaneció en la capital francesa, pintó escenas de la gente en los cafés de moda usando tonalidades oscuras y empastadas, influenciado por la pintura de la  Escuela Ashcan.

A partir de 1906 trabajó como ilustrador y caricaturista para el «New York American», y comenzó a escribir crítica de arte para la misma publicación dos años después.

Se convirtió en editor de «Arte y Decoración» en 1913, y así mismo escribió sobre arte para el «New York Post» y otras varias revistas. Fundó la revista «Realidad», un diario en el que plasmaba sus opiniones.

Hacia 1920 logró un estilo más maduro, caracterizado por formas estilizadas, redondeadas, casi escultóricas pintadas con pinceladas invisibles.

Los temas de sus pinturas de forma frecuente fueron miembros de la sociedad a quien satirizó de alguna forma.

Tras esta estancia en Europa, volvió a Estados Unidos observando a la sociedad americana con nuevos ojos ,y el paisaje empezó a ser un tema importante en su obra.

Su obra está representada en colecciones de varios en importantes museos, entre ellos, el Smithsonian American Art Museum, la National Gallery of Art, la Phillips Collection, el Museo de Bellas Artes de Montgomery, el Museo de Brooklyn, el Museo Whitney de Arte Americano y la Universidad de Virginia Art Museum.

Se le concedieron numerosos premios y distinciones.

Visitó por última vez París con su hija Yvonne en 1953.
Murió en Boston, Massachusetts, el 18 de julio de 1958.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de enero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 6, 2010 at 1:36 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Guy Pène du Bois, nació el 4 de enero en 1884 en Brooklyn, Nueva York.        En 1905, viaja a París, allí pinta escenas de la gente en los cafés de moda usando tonalidades oscuras y empastadas, influenciado por……

  • Reply Tweets that mention Guy Pène du Bois “El vanguardismo norteamericano” | Triana -- Topsy.com junio 6, 2010 at 1:54 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Guy Pène du Bois “El #vanguardismo norteamericano” http://goo.gl/fb/sfiDj #pintura #pintoresestadounidenses […]

  • Reply Edward Hopper: Realismo americano del siglo XX y Escuela Ashcan | Trianarts julio 16, 2012 at 3:10 pm

    […] con pintores que serían importantes en la pintura norteamericana del siglo XX, tales como Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows. Sus maestros, que ejercerían una influencia […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.