Pintura

Hans Holbein, el Viejo: Del Gótico al Renacimiento en Alemania

abril 14, 2018


Clic en la imagen para ver más obras

Hans Holbein el Viejo

Nació en Augsburgo, Baviera en 1465.
Pintor activo durante la primera mitad del siglo XVI, padre de Hans Holbein, el Joven, con quién colaboró en varias obras.
Fue un pionero y líder en la transformación del arte alemán desde el estilo gótico tardío al renacentista.


Desarrolló la mayor parte de su carrera en Augsburgo, y fue un pionero de la pintura renacentista, en su transición del gótico, ejerciendo una notable influencia en los pintores alemanes del siglo XVI.


En su primera etapa estuvo influenciado de forma clara por Roger Van der Weyden, y en su etapa más madura por Mathias Grünewald.


Con una técnica en la que sobresalía su dibujo, minucioso y preciso, como se puede apreciar aún, bajo la capa de pintura, las lineas, son perfectamente observables, gracias al envejecimiento del óleo.


Hacía 1502 sostenía un frecuentado taller en Augsburgo, en el que dio clases a sus propios hijos: Hans Holbein «El Joven» y Ambrosius Holbein.


Su obra más importante fue la decoración del altar de la catedral de Augsburgo, del que desgraciadamente nos han llegado muy pocas piezas.


En sus obras es evidente su interés por captar los rasgos físicos de los personajes, como nos muestran los dibujos que de él se han conservado; no obstante el género del retrato no es el más abundante en su producción.


Pintó fundamentalmente temas religiosos, sobre todo, retablos, trípticos o polípticos, y retratos; sus retablos fueron una gran inflencia por toda Alemania meridional como apreciadísimo pintor de retablos; se pueden ver en Ulm, en Frankfurt, y en Issenheim.


En 1517 atravesó dificultades económicas, por lo que se trasladó a Issenheim, en Alsacia, donde murió en 1524.
Sus obras más notables documentadas son:
– «Muerte de la Virgen» de 1495. En el Museo de Arte de Basilea
– «Flagelación de Cristo» de 1502. En la Alte pinakothek de Múnich.
– «Martirio de San Sebastián (1516), Alte Pinakothek, Múnich.
– Retablos de las Basílicas de Santa María la Mayor de Roma y de San Pablo, en Augsburgo.


– «Retrato de una mujer de 34 años» de 1516-17, en el Museo de Arte de Basilea.
– «Retrato de un hombre con gorro negro» (atribuido), en Metropolitan Museum de NuevaYork.
– «Las Escenas de la vida de la Virgen» en catedral de Augsburgo.
– «La muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles» en Basilea.
– El retablo deKaisheim, con escenas de la Pasión de 502, en Munich.
– El Altar de San Sebastián de 1516, en Munich, (lleva su autorretrato).
– «La fuente de la juventud» de 1519 en Lisboa.


El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, posee dos obras suyas, «Retrato de mujer» y «Retrato de Hombre»,  esta obra ha sido fuente de polémica debido a su fecha de ejecución, a la composición y a la identidad de los personajes retratados; la disposición de la mujer a la izquierda, algo poco frecuente, y a la diferente proporción de los personajes, se contempló que posiblemente fueran cuadros independientes.


*Entrada publicada el 8 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 8, 2012 at 5:37 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Hans Holbein el Viejo Nació en Augsburgo, Baviera en 1465. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Augsburgo, y fue un pionero de la pintura renacentista, en su transición del gót……

  • Reply George Seurat: El puntillismo | Trianarts diciembre 18, 2012 at 7:28 pm

    […] Durante este tiempo, asiste al Museo del Louvre donde copia sobre todo, obras de Rafael Sanzio, Hans Holbein y Nicolás […]

  • Reply Hans Holbein, el joven: El maestro del retrato en el Renacimiento | Trianarts mayo 29, 2014 at 9:11 am

    […] en Augsburgo, Baviera hacía 1497. Hijo de Hans Holbein “El Viejo”, maestro flamenco, quien sería su maestro, trabajaría en el taller de este junto a su hermano […]

  • Responder a Hans Holbein, el joven: El maestro del retrato en el Renacimiento | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.