Efemerides, Pintura

Juan de Ribera Berenguer: El mejor realismo actual en España

enero 14, 2016

Clic en la imagen para ver más obras

Juan de Ribera Berenguer

Juan de Ribera Berenguer Palau nació en Valencia, el 14 de enero de 1935.
Perteneciente a una familia ligada al arte, era hijo del pintor y profesor Rafael Berenguer Coloma y biznieto de Rafael Berenguer y Condé, el que fuera primer catedrático de Dibujo Aplicado a las Artes y a la Fabricación de la Academia de Bellas Artes de Valencia.

Inició sus estudios en 1951, en la Escuela de Artes y Oficios valenciana, hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el curso académico que comenzó en 1952.
En 1953 pintó su primer autorretrato, con el que concurrió a la Bienal de Arte de Valencia, gracias a lo que logró una beca con la que sufragó los gastos de toda su carrera.

En 1956 en la Exposición de Arte Universitario, le fue concedida una Primera Medalla en dibujo.
Posteriormente, en junio de ese mismo año, mostró cuatro cuadros en una exposición en la Sala Lafuente, y a continuación participó en el Concurso Nacional de Pintura de Alicante, siendo de nuevo becado para un curso en la Residencia de El Paular, en Segovia, gracias a su tela “Barracones en la playa de Nazaret.

En el otoño obtuvo una Medalla de Oro, en la Exposición de los alumnos del Paular, por su óleo “Plaza del Obispo”, y en noviembre, en el Salón de Otoño el Club Universitario, el Primer Premio en pintura, por “”Ruinas del Grao”, y Primer Premio de dibujo por “Autorretrato”.

Fundó junto a otros el Grupo Parpalló, con sus miembros participó en dos exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia.
Por “Jardín Botánico”, obtuvo en 1957, una nueva beca, esta vez de la Diputación Provincial de Valencia, y expuso, en mayo de ese año “Arrozales quemados y Ruinas del Grao” en la exposición de la galería Art Nou.

También en 1957, concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con “Suburbio”, y expuso por primera vez de forma individual en Sala Mateu.
A estos reconocimientos, se sumaron innumerables Premios y exhibiciones en los años siguientes.

En 1961, le fue concedida una beca para la Casa Velázquez, en Madrid; publicó varios dibujos en la Estafeta Literaria. expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Goya, y en la Exposición de la Sala Velázquez. En el otoño de ese año le llegó un nuevo Primer Premio en el VII Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

Sus años en Madrid, fueron así mismo una sucesión de premios y aceptación entusiasta de su obra, regresando a Valencia en 1966, donde abrió su estudio.

A partir de entonces ha expuesto su obra en incontables ocasiones, y su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, además de en su tierra valenciana, en Madrid, otras ciudades de España, Europa y América.

A decir de los expertos en arte, su pintura, fundamentalmente con el paisaje urbano como temática, es complicada de clasificar, habiendo partido de un expresionismo figurativo en su primera época, para evolucionar hacia un realismo, de gran intensidad y con estilo muy personal que hace facilmente identificable.

El crítico Carlos Arean, dijo de él: “Es uno de los más portentosos inventores de la nueva figuración española, en la que se patentizan e incluso exaltan y perfeccionan muchos de las más recientes conquistas de los renovadores de la pintura fluctuante en España, inserto de llenar dentro de una tradición tenebrista española, heredero espiritual de Ribalta y José Ribera”.

Adolfo de Azcárraga, en su libro Arte y artistas valencianos escribió “Ribera Berenguer es uno de nuestros más grandes artistas por su condición de pintor de cepa castiza, perteneciente a la gran cantera realista que dio a luz el arte español de los siglos de oro. Porque Ribera es, desde hace años, el empeñado y admirable cultivador de un vigoroso realismo personal; un pintor, en suma, al que se le considera el máximo representante actual de esa pintura nuestra, con acierto llamada de la Veta Brava”.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.