Pintura

Jules Breton: El realismo y la vida campesina

mayo 1, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Jules Breton

Jules Adolphe Aimé Louis Breton nació en Courrières, Pas-de-Calais, Francia, el 1 de Mayo de 1827.


Hijo de campesino, quedó huérfano de madre con solo cuatro años, siendo criado por su padre y por su abuela materna que inculcaron en él amor por su tierra, haciendo de este amor la parte más importante de toda su vida, y que se vio reflejado en su pintura, ofreciéndonos en sus lienzos una visión idílica del entorno en que se crio.


Inició su formación artística en el College St. Bertin, cerca de Saint-Omer; en 1842.


Conoció al pintor Félix de Vigne, que quedó gratamente sorprendido por el talento de Julien, convenciendo a su familia para que le permitieran estudiar arte en Gante.


Llegó a la citada ciudad  en 1843, ingresando en la Academia de Bellas Artes, en la que tuvo como maestro a Henri van der Haert.


En 1846 se trasladó a Amberes para recibir clases del Baron Gustaf Wappers, durante ese tiempo, se dedicó a hacer copias de las obras de los grandes maestros flamencos.


En 1875 viajó a París para seguir sus estudios en L’Ecole des Beaux-Arts y en el taller de Michel Martin Drolling, en el que coincidió con François Bonvin y Gustave Brion, entre otros.


Comenzó a exponer en el Salón de París: «Miseria» y «Desesperación» en 1848, y «Hambre» en 1849. Los dos cuadros fueron destruidos.


En 1852, habiendo llegado a la conclusión que la pintura que el quería hacer no era de temas históricos, comenzó a plasmar los recuerdos del campo, de la naturaleza y del entorno en el que se había criado.


A partir de 1853, expuso: «El regreso de los segadores», y en 1854, tras volver  a su pueblo natal y pintó «Las espigadoras», por la que recibió una medalla de tercera clase y el reconocimiento de público y críticos.


Comenzaron a llegarle numerosos encargos tanto privados como de organismos oficiales, siendo numerosas las obras que compró el gobierno francés y se distribuyeron en distintos museos.


En la década de 1870 continuó exponiendo; en las de 1880 y 1890 su fama se acrecentó, y puesto que sus obras se hicieron muy populares, realizó copias de algunas de ellas.


Exhibió en varios salones, y fue uno de los pintores más populares en su época, tanto en Francia como en Estados Unidos y Reino Unido.


En 1886 fue nombrado miembro del Instituto de Francia; en 1889, comandante de la Legión de honor, y en 1899 miembro de la Royal Academy.
Murió en París, el 5 de Julio de 1906.


*Entrada publicada en este blog el 22 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de mayo de 2024.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Mujeres Pintoras: Virginie Demont-Breton | Trianarts febrero 12, 2012 at 8:54 pm

    […] en Courrières, Francia, el 26 de julio de 1859. Hija de Jules Breton y sobrina de Émile Breton y esposa de Adrien Demont desde 1880. Expuso en el Salón de París a […]

  • Reply Simon Hollósy: Maestro de la colonia de Nagybánya - Trianarts diciembre 9, 2015 at 1:54 pm

    […] así mismo la pintura de Jules Breton, Jules Bastien Lepage y la obra literaria de Émile Zola, Henri Murger, León Tolstoi y Fedor […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.