Pintura

Jules-Élie Delaunay: Neoclasicismo francés

enero 13, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Jules-Élie Delaunay

Nació en Nantes, Francia, el 13 de enero de 1828.
Estudiò inicialmente en el taller de Hyppolite Flandrin, y posteriormente en L’École des Beaux Arts de París, donde tuvo como maestro a Louis Lamothe.

Sus primeras pinturas estuvieron influenciadas por el neoclasicista Dominique Ingres, hasta 1856.
Tras lograr el Premio de Roma, se trasladó en 1856 a Italia junto a con Henri-Pierre Picou, pasando cuatro años en la Villa Médicis.

Pronto abandonó el perfeccionismo idealista de Rafael Sanzio que inicialmente practicó, por la sinceridad de los cuatrocentistas.

A su regreso a París tuvo numerosas e importantes ofertas de trabajo, como por ejemplo su Anfion de la Ópera de París, y doce pinturas en el Consejo de Estado del Palacio Real.

Entre los cuadros que pintó tras volver de Italia, está la considerada como su obra maestra, “Peste en Roma”, exhibida en el Salón de 1869, albergada actualmente en la colección permanente del Museo d ‘Orsay de París.

El cuadro fue inspirado por un fresco de 1476, que el pintor conoció en una visita a la iglesia romana de San Pietro in Vicoli, y  representa una epidemia de peste.

Cuando Delaunay estaba realizando esta obra, la enfermedad había dejado de ser el azote que había sido durante tanto tiempo, realizando su composición a través de una transposición literaria, un pasaje de Jacobus de Voragine, “Leyenda dorada”, en la que se cuenta la historia de San Sebastián, que dice : “Y entonces apareció un ángel bueno, que mandó un ángel malo, armado con una lanza, para golpear las casas y en cada casa habría tantos muertos como el número de golpes que diera en la puerta.”

En los últimos años de su vida logró grandes éxitos, sobre con sus retratos.
Murió en París, el 5 de septiembre de 1891.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de enero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com julio 28, 2011 at 6:39 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Jules-Élie Delaunay, nació el 13 de enero de 1828 en Nantes, Francia Estudiò en la Escuela de Bellas Artes de París, tuvo como maestro a Hyppolite Flandrin. Su pintura neocl……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.