Pavane Pour Un Enfant Défunt
Se diría que está aún en la balaustra del balcón
mirando a nadie, llorando,
Se diría que eres aún visto como siempre
que eres aún en la tierra un niño difunto.
Se diría, se arriesga
el poema por alguien
como un disparo de pistola,
en la noche, en la noche sembrada
de ojos desiertos, los ojos solos
de monstruos. Todos nosotros somos
niños muertos, clavados en la balaustra como por encanto,
como sólo saben esperar los muertos.
Se diría que has muerto y eres alguien por fin,
un retrato en la pared de los muertos,
un retrato de cumpleaños con velas para los muertos.
Pero a nadie le importan los niños, los muertos,
a nadie los niños que viajan solos por el país de los muertos,
y para qué, te dices, abrir los ojos al país de los ciegos,
abrir los ojos hoy,
mañana, para siempre. Era mejor Oeste, tierras vírgenes,
héroes en los ojos
de un cine desesperado, y los dioses que matan a los
hombres feroces,
los dioses más feroces que los hombres
los dioses crueles de la infancia, los dioses
de la inocente crueldad, pensabas que se alimentan de ciegos
y de quienes mendigan su ser en una picaresca sórdida,
si hombres hay, homicida. Pero aventura no hay, lo sabes,
más que por alguien, para alguien, como un poema,
como el riesgo de un vuelo en el aire sin tránsito. Y es por ello
por lo que no hay infancia en el país desierto. Por ello también
por lo que nadie podría jamás sospechar que conservas esa
belleza demente de la infancia, ese furor contra lo útil de tu cuerpo,
y esa mudez en los ojos, esa belleza
sólo vendible al cielo del suicidio, sólo a esos ojos: esa existencia.
Pero la vida sigue como el puente de Eliot,
como un puente de muertos o un flujo
de sombras que se cogen
de la mano ciega en el lodo para saber que están muertos y viven.
Esa vida de la que hablan
en el infierno, entre sí los muertos, los alucinados, los absurdos,
los orgullosos sonámbulos disputando con sangre
una certeza alucinante; es un fuerte dios pardo.
Una basta tragedia que hacen
por navidades, los viejecitos, los difuntos,
con personas de olvido, con máscaras y ritos de otros tiempos,
rótulos de neón y fuegos fatuos: así obra desde entonces,
desde entonces, esa raza
misteriosa que pasa a tu lado sin mirarte o mirarse,
desde entonces, desde el día primero
en que te asomaste con pánico a su delirio. Desde que viven, quizá,
desde que no hay tiempo sino destino y trazo
de vida invulnerable a la decisión de una mirada fuerte.
Quien es visto o quien cae en ese río sordo
es lo mismo, es un muerto
que se levanta día tras día para
mendigar la mirada.
Porque todos llevamos dentro un niño muerto, llorando,
que espera también esta mañana, esta tarde como siempre
festejar con los Otros, los invisibles, los lejanos
algún día por fin su cumpleaños
Leopoldo Maria Panero
Leopoldo María Panero Blanc nació en Madrid, el 16 de junio de 1948.
Con 16 años de edad ingresó en el entonces ilegal Partido Comunista de España, participando de forma activa en la lucha política.
Fue en aquellos años que comenzó a escribir poesía.
A partir 1970 se le consideró dentro del grupo «los Novísimos», de los nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet, aunque el poeta se sintió siempre excluido del mismo.
Tras pasar por la cárcel, para cumplir condena por tráfico de drogas, confesó:
«En la cárcel descubrí mi homosexualidad, que antes había estado latente. Después llegaron los largos y duros años en varios sanatorios mentales que me despojaron de amigos y me hicieron odiar a mi madre.»
En la década de 1970 ingresó por primera vez en un psiquiátrico, hecho que se repitió en varias ocasiones, y que no impidió a Panero seguir escribiendo, no sólo poesía de forma prolífica, también lo hizo como traductor, ensayista y narrador.
En los finales de la década de 1980, cuando gozaba de un buen momento en su actividad literaria, cosechando el aplauso de la crítica, ingresó por voluntad propia en el psiquiátrico de Mondragón.
Tras casi diez años en el citado manicomio, pidió residencia en la unidad psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria, donde viviría el resto de su vida.
En entradas anteriores de este blog podéis leer una síntesis de su tormentosa vida, marcada por una terrible infancia y por las drogas. (Los enlaces más abajo)
Murió en el psiquiátrico de Mondragón, de Las Palmas de Gran Canaria, el 5 de marzo de 2014.
También de Leopoldo María Panero en este blog:
«Leopoldo María Panero: La vida es un cuento de brujas»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero: Himno a Satán»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero: No sabiendo si existo…»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero: A Claudio Rodríguez»
«Leopoldo María Panero: El loco»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero – Poema inédito»: AQUÍ
«Leopoldo Maria Panero: El poeta loco – Biografía – Mi madre»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero: En el Festival Perfopoesía de Sevilla – Hembra…»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero Blanc: Pavane Pour Un Enfant Défunt»: AQUÍ
«Leopoldo María Panero: Proyecto de un beso»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Por el camino de Swan (1968)
Así se fundó Carnaby Street (Ocnos, 1970). Reeditado por Huerga y Fierro editores (1999), con prólogos de Túa Blesa (1999) y José Carlos Rosales (2014). A partir de este poemario la melancolía de los mitos de su infancia corre pareja a un experimentalismo apasionado
Teoría (Lumen, 1973). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2002)
Narciso en el acorde último de las flautas (Visor, 1979). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2013), con prólogo de Antonio Marín Albalate
Last River Together (Ayuso, 1980). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2014), con prólogo de Antonio Marín Albalate
El que no ve (La Banda de Moebius, 1980)
Dioscuros (Ayuso, 1982)
El último hombre (Ediciones Libertarias, 1984)
Antología (Ediciones Libertarias, 1985)
Poesía 1970–1985 (Visor, 1986)
Contra España y otros poema de no amor (Ediciones Libertarias, 1990, El Ángel Caído, 2008)
Agujero llamado Nevermore (Selección poética, 1968–1992) (Cátedra, 1992)
Heroína y otros poemas (Huerga y Fierro editores, 1992)
Piedra negra o del temblar (Ediciones Libertarias, 1992)
Locos (Casset Ediciones, 1992, Ediciones Libertarias, 1995), seis poemas y un cuento con dibujos de Luis Arencibia
Cadáveres exquisitos y un poema de amor (Ediciones Libertarias/Prodhufi, 1992), con José Luis Pasarín Aristi
Orfebre (Visor, 1994)
Tensó (Ediciones Hiperion, 1996). Con Claudio Rizzo
El tarot del inconsciente anónimo (Valdemar, 1997)
Guarida de un animal que no existe (Visor, 1998)
Abismo (Ediciones Endimión, 1999)
Teoría lautreamontiana del plagio (Límite, 1999)
Poemas del manicomio de Mondragón (Hiperión, 1987)
Suplicio en la cruz de la boca (El Gato Gris, Ediciones de Poesía, 2000)
Teoría del miedo (Igitur, 2000)
Poesía completa (1970–2000) (Visor, 2001)
Águila contra el hombre: poemas para un suicidamiento (Valdemar, 2001)
Me amarás cuando esté muerto (Lumen, 2001). Con José Águedo Olivares
¿Quién soy yo?: apuntes para una poesía sin autor (Pre-Textos, 2002). Con José Águedo Olivares
Buena nueva del desastre (Scio, Lugo, 2002)
Los señores del alma (Poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot) (Valdemar, 2002)
Conversación (Nivola, 2003)
Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul (Hiperión, 2004)
Erección del labio sobre la página (Valdemar, 2004)
Danza de la muerte (Igitur, 2004)
CD-libro Moviedisco colección Lcd El Europeo. Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo (Barcelona: Moviedisco, D.L., 2004)
Poemas de la locura seguidos por El hombre elefante (Huerga y Fierro editores, 2005). Premio Quijote de poesía 2006, León.8
Presentación del superhombre (Valdemar, 2005). Con Félix J. Caballero
Visión (Huerga y Fierro editores, 2006). Con Félix J. Caballero
Apocalipsis de los dos asesinos (La Garúa, 2006) Con Félix J. Caballero
Jardín en vano (Arena libros, 2007). Con Félix J. Caballero
Outsider, un arte interior (Versos esquizofrénicos, Poemas sugeridos por los dibujos de esquizofrénicos) (Eneida, 2007)
Páginas de excremento o dolor sin dolor (Editorial Azotes Caligráficos, 2008). Edición manuscrita con dibujos del propio autor
Gólem (Igitur, 2008). Prólogo de Túa Blesa
Mi lengua mata (Arena libros, 2008)
Sombra (Huerga y Fierro editores, 2008)
Escribir como escupir (Calambur editorial, 2008)
«Conjuros contra la vida» (Ed. Festival Internacional de Cine de LPGC, 2008), en el volumen Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, de Federico Utrera
Voces en el desierto (Azotes Caligráficos, 2008). Con Félix J. Caballero
Esphera (El ángel caído, 2009)
Tango (El ángel caído, 2009). Con Félix J. Caballero
Sobre la tumba del poema. Antología esencial (Huerga y Fierro editores, 2011). Edición de Antonio Marín Albalate
La tempesta di mare (Huacanamo, 2009). Con Félix J. Caballero
Reflexión (Casus-Belli, 2010)
Locos de altar (Alea Blanca, 2010)
La flor en llamas (Casus-Belli, 2011). Con Félix J. Caballero.
Traducciones / Perversiones (Ed. Túa Blesa) (Visor de poesía, 2011)
Territorio del miedo / Territoire de la peur (Anthologie poétique, traduction Stéphane Chaumet) (L’Oreille du Loup, 2011)
Cantos del frío (Casus-Belli, 2011)
Poesía completa. 2000-2010 (Edición de Túa Blesa, Visor, 2013)
Poemas del pájaro y la oruga Ediciones Vitruvio, 2014)
Rosa enferma (Huerga y Fierro editores, 2014)
Estantigua (El Ángel Caído, 2015). Con Ianus Pravo.
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Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Leopoldo María Panero Blanc, nació en Madrid el 16 de Junio de 1948. Hijo del poeta Leopoldo Panero y Felicidad Blanc, sobrino del poeta Juan Panero (1908-1937) y hermano del también poeta Juan Luis Panero y Michi Paner…
Una biograf´´ia maldita vertida en poemas extrordinarios. La mente humana todo un misterio.
Gracias por tus extraordinarias informaciones, querida Triana.
UN beso.
Sabes Izaskun que Panero me llegó al alma hace mucho tiempo, resurge de sus miserias con como tu dices «peomas extraordinarios»
Gracias a ti por estar aquí Izaskun.
Un abrazo muy furte.
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