Lola Flores
«Pena, penita pena»
(farruca)
Si en el firmamento poder yo tuviera,
Esta noche negra lo mismo que un pozo,
Con un cuchillito de luna, lunera,
Cortara los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera reina de la luz del día,
Del viento y del mar,
Cordeles de esclava yo me ceñiría
Por tu libertad.
¡Ay, pena, penita, pena, pena,
Pena de mi corazón,
Que me corre por las venas, pena,
Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va.
Es un desierto de arena, pena,
Es mi Gloria en un penal, ¡ ay, pena, ay, pena !
¡ Ay, pena, penita, pena !
Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
Quiero que me dejen llorar tus pesares
Y estar a tu vera, cariño del alma,
Bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
Reniego de mi,
Que tienen la culpa de tu mala suerte,
Mis rosas de abril.
Ay, pena, penita, pena, pena,
Pena de mi corazón,
Que me corre por las venas, pena,
Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va.
Es un desierto de arena, pena,
Es mi Gloria en un penal, ay, pena, ay, pena!
Ay, pena, penita, pena!
Autores: Rafael de León, Manuel López-Quiroga Miquel y Antonio Quintero
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Lola Flores. “Pena, penita pena” Voy a cogar este video que hoy llegó a mi correo y que me hizo volver a los años en la que tantas veces la vi cantar en su “Gitanillos” y me ponía los pelos como escarpias. Y quiero dedicarsel…..
Dí que sí, Triana guapa, que la copla, más allá de modernidades, bien vale una erizadera de pelos, y dos… Y si no que lean los serios a Don Manuel Vázquez Monalbán, o que cierren los ojos y escuchen a la Lola beberse sus llantos… Precioso. Seguro que les encantará.
Un beso.
Ola Triana :rose: ! Obrigada, amiga. Gostámos muito. A verdade é que estivemos a ouvir Joan Manuel Serrat durante o almoço e especificamente a canção, Senhora (que fica muito bem com «coisas de familia de Sergio Astorga»), de maneira que Lola Flores abriu muito bem a nossa tarde…
A verdade é que estou a descobrir Espanha com o Sergio e com amigos como tu. É estranho porque tivemos em muitas alturas, histórias paralelas e de Espanha sabemos tão pouco… Ainda que nunca nos tivesse sido proibido saber de Espanha, ainda que El Rey Juan Carlos ca tenha vivido (em Portugal), ainda que a revista «Hola!» seja lida por muitos e que tenhamos ido durante anos comprar rebuçados, chocolates e bananas ao El Corte Ingles e a Tuy, sabemos muito pouco de Espanha. Pelo menos eu sei muito pouco de Espanha. Talvez até saiba das pedras e da história mas pouco dos escritores, dos músicos e da alma.
Desde que Saramago foi viver para Espanha que uma janela se tem aberto e agora contigo, Sergio, Izaskun, Maribel, etc. tenho visto o que tenho perdido…
Obrigada, Triana. Um beijo grande.
Helena
Triana, levanto el vuelo y temprano canta el jilguero, para decirte que ha sido una dedicatoria que ha llegado aquí, donde el sístole y diástole taconean por soleares en este tablao que de Triana me ha llegao. Tengo para mí menda la fortuna de sornar con Lola Flores “La Faraona” Ya sabéis que en México colmó una época y de niño sus películas eran vistas con admiración, la curiosidad infantil de encontrarme de frente, sin preámbulos, con la majeza, con el tronío, con la presencia que cautiva y que hay ese duende andaluz que después ya mayor, pude degustar en los toreros y por supuesto en los poetas.
Porque la gratitud es de seda y oro, permíteme poner mi capote en tu barrera de primera fila.
Gracias Triana, “Las cosas deven dezí se con senciyé”
Un abrazo faraónico.
Sergio Astorga
Es cierto que por alguna razón que no entiendo nuestras culturas a pesar de los lazos historicos tan largos y tan fuertea que nos unen, han sido grandes desconocidas, al menos a nivel popular durante muchos años, pero yo nací y crecí solo a 4 kms de la frontera portuguesa, Badajoz y Elvas, son ciudades hermanas, y como tal es hemos convivido, eso me hace sentirme priviliegiada, aprendí a amar a Camoens, a Eça de Queiroz, a Saramago, a Amalia Rodrigues ,a Mariza, a Dulce Pontes la porcelana de Aveiro y la de Vista Alegre… pero sobre todo a su gente buena, hace muchossssssss años.
Estoy segura de que cuando descubras España, te va a gustar.
Un abrazo muy fuerte.
Sergio, la faraona era mucho, era pequeñita y menuda, pero en el escenario se transformaba y lo llenaba todo. toda la raza la tenia en su sangre y en sus manos, esas manos que se movían como solo naciendo en esta tierra se pueden mover, su bata de cola era un remolino por bulerias.
Me alegra que os haya gustado, sabía que iba a ser así.
Un abrazo por alegrías de Cadiz
Izaskún te dejé para el final, porqué a estas horas ni veo,
Así es mi niña, La niña de Fuego aquella de Gitanillos con Caracol, no tenía una voz prodigiosa ni un cuerpo espectacular, pero nos ponía de pié a todos cuando salía al «tablao» y será por siempre gloria de la copla y del baile con bata de cola.
Un bes muy grande.