Pintura

Maestros del paisaje: Charles Warren Eaton, el pintor de los pinos

mayo 16, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Charles Warren Eaton

Nació en Albany, Nueva York, en 1857.
Pintor tonalista que alcanzó la fama con sus paisajes, conocido como el “pintor de los pinos”, por los numerosos cuadros que realizó en los que representó pinos blancos del este.

Nacido en el seno de una familia de escasos recursos, comenzó a trabajar con nueve años en una tienda de telas de Albany; contaba ya con veintidós años cuando un amigo pintor le despertó el interés por el arte.

Con el fin de aprender, se trasladó a Nueva York en 1879, donde trabajaba durante el día y asistía por las noches a clases en la Academia Nacional de Diseño y la Liga de Estudiantes de Arte, a la vez que dedicaba todo su tiempo libre a dibujar.

Cuando Eaton se inició en la pintura, se estaba produciendo en el arte americano un cambio muy profundo, en los finales de esa década, comenzaba el declive de la Escuela del Rio Hudson, que había dominado las preferencias de la pintura durante más de cuarenta años; el estilo de estos, estaba dando paso a un estilo mucho más suelto, que traían los jóvenes pintores desde Europa.

Este estilo que irrumpía y que sería conocido como tonalismo, tendían a representaciones de escenarios más intimistas, de discretos colores, por contra de la grandeza de los representados hasta entonces por los realistas.
Eton conoció e hizo amistad varios con estos pintores, entre ellos, Leonard Ochtman y Ben Foster, adoptando esta nuevo estilo.
En los inicios de la década de 1880, comenzó a tener cierto éxito y vender algunas de sus obras.

Expuso por primera vez en la Academia Nacional de Diseño en 1882, y continuó haciéndolo de forma regular durante toda su carrera.
En 1884, sus cuadros llamaron la atención favorable del periódico The New York Times, que le hizo una crítica muy favorable.

Expuso así mismo la Sociedad de Artistas de América en 1884, recientemente fundada.
A partir de 1886 comenzó a dedicarse a la pintura a tiempo completo.
Gran admirador de la obra de Robert Swain Gifford y de George Inness, junto a este trabajó en la decoración de un edificio de Nueva York, cuando Innes, ya afamado pintor, se detuvo a contemplar los paisajes de Eaton, al día siguiente compró un cuadro suyo, a partir de entonces entablaron una gran amistad y admiración mutua.

Entre 1890 y 1900, Eaton logró la madurez de su pintura con dos tipos de técnica, los cuadros hechos con los detalles tonalistas, en la que comúnmente representaba pasto y árboles, algunas veces agua o alguna piedra, todos ellos de ambiente intimista y colores suaves; por otra parte llevó a cabo paisajes majestuosos, de altos pinos, usualmente con contraluces y el resplandor del sol en poniente. Fueron éstas sus obras más reconocidas, llegando como decíamos a ser conocido como el “pintor de pinos”.

Trabajó sobre todo el óleo, aunque practicó también la acuarela, siendo uno de los fundadores y miembro de la Sociedad Americana Acuarela.
Expuso su obra en las más conocidas galerías, en la Mcbeth en Nueva York durante más de treinta años, y en París a través del famoso marchante Paul Durand-Ruel , a la vez que expuso en numerosas muestras nacionales e internacionales.

Sin embargo, y probablemente por problemas políticos, nunca fue nombrado miembro de pleno derecho de la Academia Nacional ni de la Sociedad de Artistas Americanos.
Aunque su éxito con las obras tonalistas, fue descartandolo paulatinamente para continuar con una paleta de colores más brillantes a partir de 1910.
Aunque se aproximó, nunca fue un pintor impresionista, se acercó más a un realismo difuminado.
Viajó por Europa sobre todo por Bélgica e Italia, donde pintó con una paleta de colores especialmente brillantes.

En le década de 1920, la gran depresión hundió el mercado del arte, y la creatividad de Eaton se desvaneció; se trasladó a Bloomfield, Nueva Jersey, donde vivió una jubilación tranquila junto a su hermana y una sobrina hasta su muerte en 1937.
Tras años de olvido, el interés por la pintura de Eaton resurgió en las últimas décadas del siglo XX.

*Entrada publicada el 2 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de mayo de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 2, 2013 at 9:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Charles Warren Eaton Nació en Albany, Nueva York, en 1857. Pintor tonalista que alcanzó la fama con sus paisajes, conocido como el “pintor de los pinos”, por los numerosos cuadros ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.