Pintura

Maestros del paisaje: Hendrik Willem Mesdag

febrero 23, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Hendrik Willem Mesdag

Nació en Groningen, Holanda, el 23 de febrero de 1831.
Hijo de un importante banquero holandés, fue animado por sus padres, grandes aficionados al arte, a estudiar pintura.


Trabajó en la banca de su padre hasta que en 1866, cuando ya contaba con 35 años de edad, decidió dedicarse a la pintura.


Viajó a Bruselas para formarse, siendo alumno de Willem Roelofs.
En 1868 se trasladó a La Haya con el único fin de pintar el mar.


Expuso en 1870 en el Salón de París, en el que logró una medalla de oro por su cuadro «Los rompientes del mar del Norte».


En 1880 le fue encargado por una empresa belga pintar un cuadro de grandes dimensiones con una panorámica del pueblo de Scheveningen, cercano a La Haya, en la costa del Mar del Norte.


La obra fue realizada en 1881, con la ayuda de su mujer Sientje van Houten y de George Hendrik Breitner. Mide catorce metros de altura y 120 de ancho, para una pared circular. En él, podemos ver unas dunas en el primer plano, de modo que el espectador tiene la impresión de estar mirando a la playa a partir de una colina de arena.


Sin embargo, cuando estuvo acabado, la empresa que lo encargó quebró subastándolo, Mesdag lo compró subsanando las pérdidas de la compañía.


Se unió a la Sociedad de Arte de La Haya, de la que fue presidente a partir de 1889.
En 1903 donó su casa en Laan van Meerdervoort y su colección de pinturas a los Países Bajos, actualmente sede del Museo Mesdag, que además de sus cuadros, posee obras de la Escuela de La Haya y la Escuela de Barbizon .

Su obra está presente en los más importantes museos del mundo, entre ellos el Rijksmuseum de Amsterdam que posee varias de sus mejores obras, que fueron en su mayor parte marinas.
Murió en Den Haag, el 10 de julio de 1915.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 15 de mayo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de febrero de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 15, 2012 at 4:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Hendrik Willem Mesdag Nació el 23 de febrero de 1831, en Groningen, Holanda. Hijo de un importante banquero holandés fue animado por sus padres, grandes aficionados al arte a estudiar pin…..

  • Reply Floris Arntzenius: La Escuela de La Haya | Trianarts julio 21, 2012 at 3:05 pm

    […] Así mismo plasmó en numerosas obras de Scheveningen, que había pasado de ser una pobre aldea de pescadores a un famoso balneario, al que también acudían Jozef Israëls y Hendrik Willem Mesdag. […]

  • Reply Maestros del paisaje: Willem Roelofs y la Escuela de La Haya | Trianarts octubre 16, 2014 at 5:59 pm

    […] mismo año se traslada a Bruselas donde permaneció hasta 1887, llevando con él a Hendrik Willem Mesdag, que más tarde sería maestro en la Escuela de La Haya y conocido pintor de marinas. En En 1851 […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.