Pintura

Maestros del retrato: Sir Godfrey Kneller

octubre 18, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Sir Godfrey Kneller

Nació en Lübeck, Alemania, el 8 de agosto de 1646.
Estudió inicialmente en Leiden, para más tarde trasladarse a Amsterdam, donde fue alumno de Ferdinand Bol y de Rembrandt.

Más tarde viajó con su hermano Juan Zacarías Kneller, pintor ornamental, a Roma y a Venecia a principios de los años 1670, donde asistieron al taller del pintor de temas históricos y retratos Carlo Maratta; más tarde se trasladaron a Hamburgo.

Tras acabar su formación ambos viajaron a Inglaterra donde gracias al mecenazgo de duque de Monmouth, trabajó como pintor de la corte para varios reyes ingleses, convirtiéndose en el principal pintor de retratos de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Retrató  a diez monarcas europeos, entre ellos a Luis XIV de Francia.
Abrió un estudio en el que produjo los retratos a escala casi industrial, basándose en un breve esbozo de la cara con detalles añadidos a un modelo predeterminado, ayudado por la moda de los hombres de llevar peluca.

En sus retratos estableció un patrón que se ha seguido hasta William Hogarth y Sir Joshua Reynolds.
Fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y armado caballero por Guillermo III de Orange, en 1680.

En la década de 1690 pintó las Bellezas Hampton Court, que representan las damas de honor de la Real Audiencia por la que recibió su título de caballero de más glamour por Guillermo III.

Dirigió la Academia de Pintura y Dibujo de Kneller entre 1711 y 1716, en Great Queen Street, en Londres.
Gozó del mecenazgo de los reyes británicos Carlos II, Jacobo II, Guillermo III, María II, Ana Estuardo y Jorge I.

Retrató además a cuarenta y ocho políticos destacados y hombres de letras, como Alexander Pope, y miembros del Club Kit-Cat.

Murió en su casa de Great Queen Street, el 19 de octubre de 1723 , siendo enterrado en Santa María de Twickenham, de la que había sido mayordomo.
Fue erigido en su memoria un monumento fue en la Abadía de Westminster .

*Entrada publicada el 17 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.