[…] Del agua y de su quieta superficie
te vas con prisa y con desdén de rosa…
MVA
«Pueblo»
Se han perdido mis pasos al andarte en silencio
en mañanas de vida, mientras la luz abraza
al barro que florece y de la piedra triunfa
la tierra en arriates.
Te poblaban muchachas de incandescentes pómulos,
meciendo sus enaguas y su voz sobre el tiempo,
desgranando semillas, acariciando tréboles
distintos en sus manos.
Animales marchaban despertando a las cosas
con ojos recién llenos de luces y cosechas
y un prado verdeante les acuciaba el paso
por todas las esquinas.
Por tus calles pendientes, encaladas, estrechas,
descendían las aguas de tus fuentes fresquísimas
donde brazos y cubos se fundían al canto
y despertar del aire.
En cada puerta el cántaro destruía la espuma.
Y yo pensaba en vasos en manos de chiquillos
que dentro de tus tapias te llenaran de un eco
nuevo cada mañana.
Tu tierra no es la tierra cualquiera de otros campos:
tiene un fondo, un rocío, un no sé qué, un ángel,
descendido de arriba, donde habitan los pájaros
y la mañana empieza.
María Victoria Atencia
De: Arte y parte, 1961
Recogido en: Una luz imprevista – Poesía Completa
Ed. Cátedra – Letras Hispanas 2021©
ISBN: 978-84-3764354-O
María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931.
Perteneciente a llamada Generación del 50′, o de los niños de la guerra, a la que pertenecen entre otros: Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún, Rafael Sánchez Ferlosio, Daniel Sueiro o José Ángel Valente.
Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.
Consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, y de la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.
Entre otros importantes galardones tiene además:
El Premio Andalucía de la Crítica 1998.
El Premio Nacional de la Crítica 1998 y el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas.
VII Premio Federico García Lorca en 2010.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española, galardón que reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana», en 2014.
También de María Victoria Atencia en este blog:
«María Victoria Atencia: Muñeca rota»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Sazón»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Barco naufragado»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Noviembre»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Casa de Blanca»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: El viento»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Mujeres»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: La riada»: AQUÍ
María Victoria Atencia: El mundo de Cristina: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Paolina Borghese»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: El vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Lavadero viejo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Razón del vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Voyeur»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Final»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los vencejos»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Ruedo de Carratraca»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los sábados»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Mar»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Arte y parte, (1961)
Cañada de los ingleses, (1961)
Marta y María, (1976)
Los sueños, (1976)
El mundo de M. V., (1978)
El coleccionista, (1979)
Ex libris, (1984) (Antología)
Compás binario, (1984)
Paulina o el libro de las aguas, (1984)
Trances de Nuestra Señora, (1986)
De la llama en que arde, (1988)
La pared contigua, (1989)
La señal, (1990)
La intrusa, (1992)
El puente, (1992)
Las contemplaciones, (1997), Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998.
Las niñas, (2000)
El hueco, (2003)
De pérdidas y adioses (2005)
El umbral (2011), Premio Real Academia Española 2012.
Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos – 2014
No Comments