Pintura

Matthias Grünewald: El Renacimiento Alemán

abril 8, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Matthias Grünewald

Mathis Gothardt Neithardt, que era su nombre real, nació en Wurzburgo, Alemania actual, hacia 1470.
Fue ingeniero además de pintor y uno de los grandes maestros del Renacimiento en Alemania.

Su temática casi única, fue religiosa, y sobre todo realizó escenas de la Crucifixión de Cristo, con rostros desgarrados por el dolor y en escenarios muy sombríos, según muchos historiadores de arte fue fuente de inspiración para los expresionistas.

El carácter visionario de su obra, con sus expresivos color y línea, contrasta con la obra de Alberto Durero,contemporáneo suyo.

Sus pinturas son conocidas por el expresionismo de sus formas dramáticas, realizadas con colores vivos y por su especial tratamiento de la luz.

Joacim von Sandrart, lo identificó de forma errónea como Grünewald, su nombre real, no se descubrió hasta 1920, y su fecha de nacimiento, se cree que fue a finales del siglo XV, pues su primera obra documentada con fecha es de 1503.

Fue pintor oficial e ingeniero hidráulico de la corte a partir de 1509, desempeñando dicho cargo hasta 1525, cuando hubo de abandonarlo tras su adhesión a una revuelta campesina y sumarse al protestantismo.

El compositor del siglo XX Paul Hindemith, basó su ópera de 1938 «Mathis der Maler» en la vida de Grünewald.
Es conmemorado como artista por la iglesia luterana, el 6 de abril.

Su producción fue pequeña, y de ella destacan como decíamos, sus escenas de la Crucifixión, y otras obras religiosas.

Un retablo formado por 18 paneles, 7 cuadros y alrededor de 40 dibujos. «La última cena», «Santa Dorotea y Santa Inés», de hacia 1500, conservado en una colección privada de Alemania, y «Cristo ultrajado» (o El escarnio de Cristo), de hacia 1503, albergado en la Alte Pinakothek de Múnich.

«La Crucifixión» de h. 1507, en el Kunstmuseum de Basilea; el «Retablo Heller», datado entre 1509 y 1510, en la Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle: «Pequeña Crucifixión» de h. 1509, en National Gallery de Washington; «Retablo de Isemheim», de h. 1512-1516, en el Colmar, Museo de Unterlinden.

Esta última es su obra más famosa. Contiene una Crucifixión, las Tentaciones de San Antonio y la Resurrección, así como escenas tomadas de las revelaciones místicas de santa Brígida de Suecia.

El Tríptico de Aschaffenburg, de 1517-1519, en Stuppach, iglesia parroquial y Museo de Friburgo de Brisgovia. Contiene el destacado «Establecimiento de Santa María Mayor en Roma» y, en la tabla central, la «Virgen de Stuppach.».

San Erasmo y San Mauricio, de 1520-1525, en la Alte Pinakothek de Munich; Retablo de Tauberbischofsheim, de h. 1525, en el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe; «La lamentación de Cristo», de 1525, en la iglesia de Aschaffenburg.

Sus dibujos: «Trias Romana», de 1525, en Berlín, Gabinete de Dibujos de los Staatliche Museen.
Con una gran intensidad en su paleta de colores y la agitación de la línea, dio a sus escenas religiosas una fuerte expresividad dramática.

Su obra fue rescatada del abandono a fines del siglo XIX por las vanguardias, que se vieron reflejadas en ella, y la consideraron como un antecedente de su propia oposición ante la representación naturalista tradicional.
Murió en Halle, el 31 de agosto de 1528.

*Entrada publicada el 12 de diciembre de 2011. Actualizada y ampliada el 8 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 13, 2011 at 2:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Matthias Grünewald Nacido Mathis Gothardt Neithardt, en Wurzburgo, la Alemania actual,hacia 1470 Fue ingeniero además de pintor, uno de los grandes del Renacimiento en Alemania. Su tem……

  • Reply Christian Schad: Nueva Objetividad y Dadaísmo | Trianarts junio 22, 2014 at 8:21 pm

    […] cambió su residencia a Aschaffenburg y recibió el encargo de copiar la Virgen de Stuppach de Matthias Grünewald. Aunque Schad debió repeler el nazismo, su arte no fue de los incluidos en la lista de arte […]

  • Reply Lucas Cranach, El Viejo: El Renacimiento Alemán | Trianarts octubre 16, 2014 at 1:27 am

    […] desconoce donde realizó su aprendizaje, es probable que conociera al maestro alemán Matthias Grünewald, del que posiblemente recibió algunas lecciones. Grünewald practicó en Bamberg y en […]

  • Reply Hans Holbein, el Viejo: Del Gótico al Renacimiento en Alemania - Trianarts noviembre 15, 2015 at 4:04 pm

    […] En su primera etapa estuvo influenciado de forma clara por Roger Van der Weyden, y en su etapa más madura por Mathias Grünewald. […]

  • Reply Ernst Fuchs: Padre del realismo fantástico - Trianarts marzo 7, 2016 at 12:15 am

    […] en esta época, estudio a viejos maestros, como Albrecht Altdorfer , Alberto Durero, Matthias Grünewald y Martin Schongauer, reviviendo la técnica mixta de la pintura (Mischtechnik); en esta técnica, […]

  • Responder a Lucas Cranach, El Viejo: El Renacimiento Alemán | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.