Pintura

Mujeres Pintoras: La impresionista Eva Gonzalès

abril 19, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Eva Gonzalès

Nació en París, el 19 de abril de 1849.
Pintora de nacionalidad francesa, de origen español y monegasco, hija del escritor español, nacionalizado en Francia, Enmanuel Gonzalès.

Inició su formación artística con 16 años de edad, con Charles Joshua Chaplin.
Posteriormente sería alumna y modelo en el taller de Édouard Manet, con el que establecería una relación de amistad y colaboración artística que no finalizaría hasta la muerte de ambos, ocurridas con sólo unos días de diferencia.

Manet ejercería una poderosa influencia en su obra de hasta 1876, año en el que su estilo evolucionó, haciéndose más personal, influenciada por Edgard Degas, sobre todo en su paleta de colores, que se volvió más clara, en el uso más frecuente del pastel  y formas más tamizadas.

El maestro pintó un retrato de Eva, en 1870, en el que la pintora aparece sentada pintando una naturaleza muerta.

A su llegada al taller de Manet, se provocaría una tensa relación con la también pintora, alumna y modelo de Manet, Berthe Morisot.

De la mano de Manet presentó una obra en el Salón de 1876; al igual que Manet, nunca participó en las muestras de los Impresionistas.

En el Salón de 1870, expuso en París, “El soldadito”, óleo en el que se representa una figura militar inspirada en el famoso pífano de Manet, y en la que muestra la influencia de este, sobre todo en la elección de fondos oscuros y en la maestría del dibujo.

En esta segunda etapa de su carrera, se pueden apreciar detalles que nos llevan a intuir la influencia de Edgard Degas.

En 1874 pintó una de sus obras más conocidas, “Mañana Rosa”, donde podemos ver la temática intimista que caracteriza al impresionismo.

En este cuadro supo combinar la técnica sinuosa y tamizada, influencia clara de Degàs y sus pasteles, representando de forma realista a la que le serviría como modelo, su hermana Jeanne.
Al desencadenarse la guerra franco-germana abandonó París y se trasladó a Dieppe.

También de 1874, es su “Palco en el Teatro”, actualmente en el Museo d’Orsay de París, en el que trató una temática más practicada por sus compañeros varones, el que mostraba el mundo del espectáculo y la noche parisina.

Entre sus últimos trabajos, son destacables, el pastel “Sombrerera”, de 1877, en el Chicago Art Institute, “Lectura en el bosque, de 1879, y “Paseo en burro”, de 1880, expuesto en el Bristol Museum and Art Gallery.

En 1879 contrajo matrimonio con el grabador Henri Guérard. La pareja tuvo una hija, Julie; el alumbramiento le causaría la muerte a causa de una embolia durante el parto, el fallecimiento ocurrió cinco días después de la muerte de su maestro Manet, el 5 de mayo de 1883, tenía sólo 34 años de edad.

Está enterrada en el cementerio de Montmartre, en París.

En 2008 el Museo Schirn de Fráncfort organizó una exposición con obras de ella y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt.

La comisaria de la muestra Ingrid Pfeiffer, explicó que la exhibición estaba motivada por la necesidad de reconocer a estas pintoras, no habían recibido aún el mérito que merecen por parte de la inmensa mayoría de los historiadores de arte.

Su obra, al igual que la de las citadas, Berthe Morisot, Mary Cassat, o incluso la británica Gwen John, se caracteriza por ser la más academicista de las manifestaciones impresionistas, y también por el gusto por los temas sencillos y por los interiores.

*Entrada actualizada el 19 de abril de 2018. 

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.