Pintura

Konstantin Yuon: Simbolismo y realismo social ruso

octubre 22, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Konstantin Yuon

De origen suizo, nació en Moscú, Rusia, el 24 de octubre de 1875.
Pintor y diseñador teatral, fue cofundador de la Unión de Artistas rusos y de la Asociación de Artistas de la Rusia revolucionaria.

Estudió arte en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que tuvo como maestros a Konstantin Savitsky y Konstantin Korovin, de 1892 a 1898.

Tras su graduación, asistió a clases privadas con el gran maestro Valentin Serov.
Más tarde viajó a París, donde conoció los paisajes de los impresionistas y admiró sobre todo los de Camille Pissarro, aunque éste le influyó en su pintura, siempre conservó su personal estilo.

En 1900 abrió la primera escuela privada de pintura en Moscú y un poco más tarde sería profesor de la Academia de Artes de Leningrado y del Instituto de Arte Surikov de Moscú.

Su gran estudio en la capital rusa fue utilizado por otros pintores a los que Yuon acogía en él.

Realizó el diseño de numerosos decorados para el famoso Teatro de Arte de Moscú y para el Teatro Maly, del que fue diseñador oficial de 1945 a 1947.

Ya en la época soviética, se convirtió en el director del Instituto de Investigación de la Academia de las Artes y en y el primer secretario de la Unión de Artistas soviéticos.

Logró el Premio Stalin en 1943 y fue galardonado con varias ordenes y medallas, entre ellas la Orden de Lenin.

Su estilo en sus obras más tempranas fue impresionista, sobre todo pintó paisajes y escenas género con una fuerte carga simbolista.

De esta época, como se puede ver en su ciclo de grabados, plasmó la creación del mundo con en el tema del Génesis, entre 1908 y 1912,  e ella, el cuadro “Nuevo Planeta”, muestra la Revolución de Octubre como el resultado de una catástrofe cósmica.

Sus paisajes impresionistas más notables son: “The Boulevard Tverskoy” y “La Trinidad”, los dos de 1903.

Posteriormente practicó el paisaje lírico, en los que mezcló imitaciones de Palekh miniatura (artesanía tradicional rusa) y el arte de los iconos.

Sus últimas obras,fueron de un radical realismo social en las que plasmó la vida y los acontecimientos soviéticos, como su “Desfile en el Plaza Roja en 07 de noviembre de 1941”.
Murió en Moscú, el 11 de abril de 1958.

Su obra altamente cotizada está representada en los más importantes museos rusos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

*Entrada publicada el 22 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de octubre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 22, 2012 at 9:26 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Konstantin Yuon Nació el 24 de octubre de 1875 en Moscú, Rusia. Pintor y diseñador teatral, cofundador de la Unión de Artistas rusos y de Asociación de Artistas de la Rusia revoluci……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.