Pintura

Mujeres Pintoras: Marguerite Zorach

julio 27, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Marguerite Thompson Zorach

Margarita Thompson , su nombre de soltera, nació en Santa Rosa, California, el 25 de septiembre de 1887.

Fue además de pintora, diseñadora gráfica y textil y una de las pioneras del modernismo en Estados Unidos.

Comenzó a dibujar a una edad muy temprana y sus padres le proporcionaron una educación que fue fuertemente influenciada por las artes liberales, incluidas las lecciones de música en la escuela primaria, y cuatro años de latín en Fresno High School.

En la década de 1910 viajó a París, por invitación de su tía, Harriet Adelaide Harris, con la idea de que asistiera a L’ École des Beaux-Arts, pero Marguerite fue rechazada en la misma, ya que nunca había dibujado un desnudo.

En lugar de la Escuela, optó por asistir a la escuela, optó por la Académie de La Palette.

Visitó el Salon d’Automne el mismo día en que llegó a París. muestra en la que vio muchas obras de los fauvistas, impresionandose con las de Henri Matisse y Andre Derain, que serían una fuerte influencia, sobre todo en su obra de esa época.

En la capital francesa contactó y entablo amistad con Henri Rousseau, Henri Matisse Pablo Ruiz Picasso y otros expatriados como Gertrude Stein.

Expuso en la Société des Artistes Indépendants de 1910 , y el Salon d’Automne en 1911.
En la Palette , conoció a su futuro esposo y colaborador artístico, William Zorach, éste admiró su individualidad apasionada, y dijo de su obra de arte fauvista modernista «Simplemente no podía entender por qué una chica tan agradable pintaría cuadros tan salvajes».

Con su tía realizó larga gira por el mundo entre 1911 y 1912. Visitaron Jerusalén, Egipto, India, Birmania, China, Hong Kong, Japón y Hawai.

El 24 de diciembre de 1912 se casó con Zorach, estableciendo su residencia en Nueva York, pasando los veranos en Nueva Inglaterra.

La pareja inmediatamente comenzó a colaborar artísticamente. Ambos participaron en la Armory Show (Exposición Internacional de Arte Moderno), de 1913.

Avanzada en su arte, fue una auténtica innovadora del modernismo y de las vanguardias de principios del siglo XX en Ámerica, como el fauvismo, el expresionismo y el cubismo.

Comenzó así mismo a hacer sus diseños textiles con bordados y batik’s, después de nacer sus hijos, ya que esta actividad le permitía pasar más tiempo con ellos.

Hizo largos viajes por Egipto, Palestina, India y Japón, a la vuelta de los cuales, realizó sus paisajes fauvistas de brillantes colores bordeados de gruesos contornos en negro.

Cada vez ayudaba más a su marido en grandes proyectos, algunos murales entre ellos, realizó dos para la Oficina de Correos de Fresno.

Continuó siendo una artista prolífica hasta el final de su vida.
Obtuvo la Medalla Logan de las artes.

Murió en Nueva York, el 27 de junio de 1968.

No fue hasta después de su muerte que recibió el mismo reconocimiento que William. Ella era una pintora talentosa que influyó en el progreso del Modernismo artístico en los Estados Unidos. Muchos historiadores de arte la consideran la «Primera Mujer Artista de California».

*Entrada publicada en este blog el 30 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.