Poesia

Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba…

junio 25, 2017

«… El hechizo tomó alma y cuerpo…»
AR

«El lobo escondido que aullaba…»

El lobo escondido que aullaba
Escupió plumas hermosas
De su almuerzo de aves:
Como él, yo lo tragaba:

La ensalada, la fruta
Aguardando la vendimia.
Pero la araña de la mata
Sólo comía malvas.

Quiero dormir, quiero hervir
En los altares de Salomón.
El caldo fluye sobre la herrumbre
Y se mezcla con el Cedrón.

Arthur Rimbaud

De: «Una temporada en el infierno» – Fragmento de «Delirios II» – 1873
Traducción de Laura Rosal y Luna Miguel
Cangrejo Pistolero Ediciones 2013© (Edición bilingüe)
Ilustraciones de Laia Arqueros y Laura San Román
ISBN: 978-84-940158-2-3

«Le loup criait sous les feuilles»

Le loup criait sous les feuilles
En crachant les belles plumes
De son repas de volailles :
Comme lui je me consume.

Les salades, les fruits
N’attendent que la cueillette ;
Mais l’araignée de la haie
Ne mange que des violettes.

Que je dorme ! que je bouille
Aux autels de Salomon.
Le bouillon court sur la rouille,
Et se mêle au Cédron.

Arthur Rimbaud

De: «Une Saison en Enfer» – 1873

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama «un dios, el rey de los poetas».
En 1872, cuando contaba 17 años, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del «enfant terrible». A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvio a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873 Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde este le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó giroéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y recluyéndose en la granja familiar, donde escribió la única obra que publicaría él mismo, «Una temporada en el infierno», reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas «Iluminaciones»
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado este recuperara la libertad.
Murió tras serle amputada una pierna por un carcinoma el 10 de noviembre de 1891, en Marsella, sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos,  los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer,  incluso en algunos de los poetas beats.

También de Arthur Rimbaud en este blog:

«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ

Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ

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«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ

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«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ 

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«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»

«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ 

Libros de poesía:

Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 10, 2016 at 1:32 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “… El hechizo tomó alma y cuerpo…” AR Mi recuerdo al mi poeta maldito más amado, en el aniversario de su muerte: “El lobo escondido que aullaba…” El lobo escondido que aullaba Escupió plumas hermosas De su almuerzo de aves: C..…

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