Pintura

Esteban Vicente: Expresionismo abstracto en la Escuela de Nueva York

enero 11, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Esteban Vicente

Esteban Vicente Perez nació en Turégano, Segovia, el 20 de enero de 1903.
Cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde ingresó co el propósito de formarse como escultor, pero pronto decidió dedicarse a la pintura, a partir de 1921.

Durante estos años contactó y entabló amistad con escritores y artistas, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Juan Bonafé, Jorge Luis Borges y el polaco Wladislaw Jahl. En dos revistas literarias, “Verso y Prosa” y “Mediodía”, publicó sus primeros dibujos.

En 1928 realizó su primera exposición individual en Madrid, tras la que viajó a París,allí conocería, entre otros, a Pablo Picasso, Raoul Dufy y Max Ernst.
En París conoció a Estelle Charney, una norteamericana con la que se casó en 1935.

Regresó a España en 1930, pasando un año en Barcelona, donde realizó varias exposiciones.
Tras estallar en España la Guerra Civil, Vicente que apoyó al bando republicano, estuvo pintando camuflajes en la sierra de Madrid durante unos meses.

Ese mismo año de 1936, marchó junto a su esposa a Estados Unidos, donde el embajador español, aún republicano, le nombró vicecónsul de Filadelfia, y gracias al sueldo que percibió pudo mantener a su familia durante tres años.
En este tiempo dispuso de mucho tiempo para pintar, exponiendo por primera vez de forma individual en Nueva York en 1937 en la Galería Kleeman.

Tras la caída del bando republicano y con el lógico cambio de embajador, fue relevado de su puesto, volviendo a Nueva York, logrando la ciudadanía estadounidense en 1940.

Se divorció de su esposa en 1943, al poco tiempo de que muriera su hija Mercedes, que contaba seis años de edad.
Poco después se casaría con con María Teresa Babin, de la que también se divorciaría.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se ganó la vida pintando retratos e impartiendo clases de castellano.

En 1945 expuso en Puerto Rico, gracias al éxito obtenido, en 1946. se le ofreció un puesto como profesor de pintura en la Universidad de San Juan, puesto que desempeñaría durante un año.

A su vuelta a Nueva York, en 1947, comenzó a relacionarse con los integrantes de la Escuela de Nueva York que empezaba a iniciar su camino, siendo por tanto uno de los miembros de la primera generación de expresionistas abstractos neoyorquinos; con ellos participó en varias muestras, en la Galería Kootz a partir de 1950, en la Exposición de Arte de la Calle Novena en 1951 y en diversas exposiciones más en las galerías de Sidney Janis y Egan.

Continuó exponiendo en las más importantes galerías neoyorquinas, como: Leo Castelli, Andre Emmerich y Berry-Hills.
Fue uno de los miembros fundadores de la New Yok Studio School, donde impartió clases durante treinta y seis años.

Nunca expuso en España durante la dictadura franquista.
En 1961 se casó, por tercera vez con Harriet Peters.

Instaló su estudio en su casa de Bridgehampton, en Nueva York, en 1964.
Volvió a España en 1986, entonces era un auténtico desconocido en su país.

En 1987 el Banco Exterior realizó la exposición “Esteban Vicente, pinturas y collages, 1925-1985”.
En 1990 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue entregada por el rey en el Museo del Prado de Madrid.

Desde 1994 la Galería Elvira González representa la obra del artista, habiendo realizado varias muestras, desde ese año hasta el momento.
En 1998 se le otorgó el Premio Castilla y León de las Artes 1997.

Ese mismo año se realizó una retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, que cuenta en su colección permanente con más de 30 pinturas del artista, en una sala permanente dedicada a él.

Así mismo se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia, promovido por su Diputación Provincial.
En 1999 fue galardonado con la la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Murió en Bridgehampton, Nueva York, el 11 de enero de 2001, sus cenizas reposan en el jardín de su museo segoviano.

Página del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia: AQUÍ

*Entrada actualizada y ampliada el 11 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario