Pintura

Giorgio Morandi: Visión poética de los objetos cotidianos

junio 18, 2024


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Giorgio Morandi

Nació en Bolonia, el 20 de junio de 1890.
Está considerado como uno de los pintores italianos más importantes del siglo XX.


Se formó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.
Durante su estancia en la Academia, viajó a Florencia, conde descubrió la obra de los maestros renacentistas italianos, interesándose sobre todo Giotto, Masaccio y Uccello, a los que estudió siguiendo la visión que de ellos había desarrollado Paul Cézanne, al que había descubierto poco antes.


Y fue la obra de Cezanne la que le aproximó a la pintura que se estaba realizando en ese momento, gracias a revistas de arte.


En la primera mitad de la década de 1910, se acercó al futurismo, por su conexión con Osvaldo Licini, compañero de la Academia, y de Giacomo Vespignani, y al movimiento Novecento italiano, de la mano de Umberto Boccioni y Carlo Carrà.


En 1914 expuso su obra en una polémica muestra del Hotel Baglioni de Bolonia, junto a a Licini, Vespignani, Severo Pozzati y Mario Bacchelli.
Ese mismo año participó en la Primera Exposición Libre Futurista, realizada en la Galleria Sprovieri de Roma.


Sin embargo sus obras futuristas, no son puras dentro de este movimiento, que mezclaba detalles que aludían a la obra de Cézanne, Pablo Picasso y Georges Braque, gracias a lo que pudo participar en la segunda exposición de la Secesión romana en 1914, de la que fueron excluidos los futuristas.


También en 1914 fue nombrado profesor en la Escuela Municipal de Dibujo de Bolonia, puesto en el que permaneció hasta 1929.


En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, pasó por una grave enfermedad que le mantuvo alejado de su trabajo, que no pudo reiniciar hasta 1918.


En los años siguientes mantuvo una estrecha relación con Giorgio de Chirico, Carlo Carrá y Ardengo Soffici, que dieron ligar a algunas obras de pintura metafísica, a las que aportó su estilo personal.


En 1921 expuso en Berlín, Dresde, Hannover y Múnich; en 1922 en la Fiorentina Primaverile.
A partir de estos años, abandonó sus experiencias vanguardistas para dedicarse por completo a su visión poética de la pintura, para la que usó todo tipo de objetos cotidianos.


En estas obras presto una importante atención a los efectos de la luz y el espacio, que sería su constante en su obra más madura.
En 1926 y 1929, expuso sus cuadros en la II a Mostra del Novecento Italiano.


En 1930 obtuvo la cátedra de técnicas de grabado en la Accademia di Belle Arti de Bolonia.
Una edición monográfico de la revista L’Italiano, logró que alcanzara la fama a nivel internacional.


A finales de la década de 1920 y en la de 1930 participó en importantes muestras, entre ellas, Bienal de Venecia, en 1928, 1930 y 1934; logró el premio Carnegie de Pittsburgh en 1929, 1933 y 1936, y en la Quadriennale de Roma, en 1931, 1935, y con sala especial y la consecución del segundo premio, en 1939.


La II Guerra Mundial la pasó en la localidad italiana de Grizzana.
En 1945 realizó una exposición individual, en la que obtuvo un gran éxito, en la Galleria del Fiore, Florencia.


En 1948 le fue concedido el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, y en 1957, el Gran Premio de la ciudad de Sao Paulo.
En 1956 renunció a su cátedra de la Academia de BA de Bolonia.
En 1960 Federico Fellini le rindió tributo en su largometraje «La Dolce Vita», donde aparecen algunos de sus cuadros.
Continuó pintando hasta su muerte.


Murió en Bolonia, el 18 de junio de 1964.
En el año 2001 se inauguró el Museo Morandi en una sala del Palazzo d’Accursio, sede del gobierno local de Bolonia.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos de sus obras.


*Entrada actualizada y ampliada el 20 de junio de 2024.

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 11, 2016 at 7:38 pm

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