Pintura

Los pintores vivos más cotizados: Miquel Barceló

mayo 2, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Miquel Barceló

Miquel Barceló Artigues nació en Felanitx, Mallorca, el 8 de enero de 1957.
Es el pintor español vivo más cotizado y uno de los más más grandes a nivel mundial.


En 1970, cuando contaba con diecisiete años de edad, en un viaje con su madre a París, descubrió el Art Brut.


A su regreso decidió ingresar en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca, en 1972 y 1973, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, formación que abandonó en 1975.


Como decíamos se sintió fascinado por el «Art Brut», que le influenció poderosamente en sus primeras obras.


Las influencias más obvias de su expresionismo las ha recibido de Joan Miró, el «Action Painting», Jackson Pollock,  y Antoni Tápies.


La fama le llegó tras participar en la «Bienal de Sao Paulo» en 1981, éxito que culminó tras realizar el Documental VII de Kassel, en 1982.


Desde entonces su obra es conocida y reconocida a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en la gran revelación artística de la España de la década de 1980.


Ha expuesto en incontables ocasiones por todo el mundo. En 1996 en el Centro Pompidou de París,  le dedicó una retrospectiva.


En 2004 lo hizo en el Museo del Louvre con las acuarelas que realizó para ilustrar «La Divina Comedia», de Dante Alighieri, muestra que le convirtió en el primer artista contemporáneo vivo que ha expuesto en la primera pinacoteca francesa.


En 2008 expuso con 84 pinturas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga.


Tras lograr un enorme éxito en esta muestra malagueña, el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), le encargó la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, hecho que suscitó un auténtico torbellino mediático.


Ha recibido así mismo los más importante premios concedidos al arte en España y fuera de ella, entre los que se encuentran: «Premio Nacional de Artes Plásticas» en 1986 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2003.


En el año 2007 se inauguró la decoración de la Capilla del Santísimo o Capilla de San Pedro, en la nave lateral derecha de la Catedral de Palma de Mallorca. Se trata de un gran mural de cerámica, de aproximadamente 300 metros cuadrados.


En 2009 realizó la escultura de su famosísimo elefante de siete metros de altura que preside la Plaza de acceso a Caixa Forum en Madrid.


En 2011 se alzó como el artista español vivo mejor cotizado en subasta. Su tela Faena de muleta, de 1990 se remató con un precio récord de 3,9 millones de euros en la casa Christie’s de Londres. Con aquella hazaña, el creador de Felanitx le quitó ese título a Antonio López, que lo había logrado antes, en el año 2008, con la obra Madrid desde Torres Blancas, vendido por 1,74 millones de euros en la misma casa de pujas.


En 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Arte Gráfico.
En la actualidad vive y trabaja entre París, Mali, África, y Palma de Mallorca.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de mayo de 2024.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Los pintores vivos más cotizados: Miquel Barceló julio 16, 2013 at 12:46 am

    […] Los pintores vivos más cotizados: Miquel Barceló top por laMar en cultura | arte hace nada […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.