Clic en la imagen para ver más obras
Maurice Prendergast
Maurice Brazil Prendergast nació en St. John’s, Canadá, el 10 de octubre de 1858.
Siendo aún un niño, se trasladó junto a su familia a Boston.
Inició sus estudios de arte en 1891, tras realizar un viaje a Francia, y ya con más de treinta años de edad, donde contactó con Walter Sickert y Aubrey Beardsley.
Se matriculó en la prestigiosa Academia Colarossi y acudió así mismo a la Academia Julien.
En sus inicios fue influenciado por Édouard Manet y James Whistler, así como por la pintura de los nabis, sobre todo de Édouard Vuillard y de Pierre Bonnard.
Su estilo maduró hacia el postimpresionismo, en el que aplicaba amplias formas radicalmente simplificadas, coloreadas de modo luminoso y vigoroso, que se disponían de manera casi rítmica sobre la tela. Algunos críticos describieron su pintura como semejante a tapicerías y mosaicos.
A su vuelta a Estados Unidos, en 1895, inició junto a su hermano un negocio de enmarcación de cuadros y comenzó a adquirir fama, gracias a sus acuarelas.
Expuso muy pronto en el Boston Art Club y más tarde en la En la Escuela de Bellas Artes de Pennsylvania.
Realizó a lo largo de su vida siete viajes a Europa, entre 1898 y 1899, se instaló en Italia, siendo esta estancia de un fuerte impacto en su obra posterior.
Se entusiasmó con la arquitectura renacentista, que plasmaría en numerosas pinturas, sobre todo, escenas urbanas, casi todas de Venecia, y admiró las escenas de género de Vittore Carpaccio, obras que mostró en la Macbeth Gallery de Nueva York en 1900, que constituyó un gran éxito de crítica y público que aumentaron su fama y el reconocimiento de expertos en arte y coleccionistas.
Fue uno de los primeros pintores norteamericanos que se inspiraron en la pintura de Paul Cézanne, en el uso expresivo de la forma y del color.
Pasó largas temporadas en Nueva York, creando junto a Robert Henri el grupo de Los Ocho, que juntos realizaron una muestra en la Macbeth Gallery en 1907, obras con las que quisieron manifestar su oposición a las rígidas normas de la Academia Nacional de Diseño.
Lograron de alguna forma su objetivo, cuando una parte de los académicos cambiaron sus esquemas y sirvieron de inspiración para nuevas iniciativas, entre ellas el Armory Show de 1913, en el que Prendergast fue uno de los organizadores.
Aunque la mayor parte de su carrera practicó la acuarela, en su obra más madura, utilizó fundamentalmente el óleo a partir de esbozos hechos con acuarela.
Murió en Nueva York, el 1 de febrero de 1924.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga siete magníficas obras del pintor.
*Entrada publicada el 11 de octubre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de octubre de 2024.
No Comments
[…] Carl Frieseke, Thomas Cooper Gotch, William Samuel Horton, Lawton Silas Parker, Ella Ferris Pell, Maurice Brazil Prendergast, Louis Ritman y los pintores venezolanos Emilio Boggio, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Rivero […]
[…] del que Glackens sería cofundador y de la que formaron parte: Robert Henri, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast, Ernest Lawson, Everett Shinn, John French Sloan y George […]
[…] Ocho), al que así mismo pertenecieron Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast , George Luks, y William J. Glackens, grupo que se creó para oponerse al sistema del jurado en las […]