Clic en la imagen para ver más obras
Michel Kikoïne
Nació el 31 de mayo de 1892, en Rechytsa , actual Bielorrusia.
Hijo de un banquero judío, comenzó a dibujar cuando era muy pequeño y siendo apenas un adolescente inició su formación en la Escuela de Dibujo de Kruger, en Minsk.
En la Escuela conoció a Chaim Soutine , con quien entabló una amistad que duraría toda la vida; ambos ingresaron para continuar sus estudios en la Academia de Arte de Vilnius, allí coincidieron con Pinchus Krémègne.
Los tres pertenecieron al grupo de expresionistas de la llamada Escuela de París, a la que también pertenecieron entre otros, Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Lipchitz y Zadkine.
En la pintura de los tres bielorrusos se pueden apreciar muchas similitudes tanto en el estilo, como en la temática.
En 1911, los tres viajaron a París con el fin de reunirse con la colonia de artistas del barrio de Montparnasse.
Durante un tiempo se alojó en un apartamento de La Ruche, y comenzó a asistir a L’École de Beaux Arts.
En 1914, se casó con una joven que había conocido en Vilnia, con la que tuvo dos hijos; su hijo, Jacques Jankel , que nació en Francia en 1920, fue también pintor.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial Kikoïne se alistó en el ejército francés, en el que permaneció hasta el final de la contienda.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial y tras la ocupación de Francia por los alemanes , Michel Kikoïne, recordemos que era de ascendencia judía, se enfrentaba a ser deportado a los campos de exterminio nazis; por lo que hasta el final de la guerra se refugiaron cerca de Toulouse .
Una vez liberada Francia por las tropas aliadas, se trasladó de nuevo a París.
Con su pintura logró el éxito suficiente para poder llevar un buen nivel de vida junto a su familia, que les permitía pasar los veranos pintando paisajes en la costa mediterránea, al sur de Francia el más notable de ellos es su «Paysage Cezannien» , inspirado por Paul Cézanne .
Expuso por primera vez en París en 1919 con un gran éxito, desde entonces expuso con regularidad en el Salón de Otoño .
En esa época pintó sobre todo desnudos, autorretratos, retratos y naturalezas muertas.
En 1958 se trasladó definitivamente a Cannes, donde volvió a realizar los paisajes, que le habían dado la fama, hasta su muerte.
Murió en Cannes, el 4 de noviembre 1968.
*Entrada publicada el 4 de noviembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de noviembre de 2018.
No Comments
[…] un gran amigo de Chaim Soutine y Michel Kikoïne , su carrera transcurrió a la sombra de estos, y de Marc Chagall, quizá por ello, su pintura no […]