«…Contra una mina una sirena choca
Y un arcángel se hunde, indiferente…»
R. Alberti
Poema de la guerra
Otra vez en la noche… Es el martillo
de la fiebre en las sienes bien venidas
del niño. -Madre, ¿el pájaro amarillo!
¡las mariposas negras y moradas!
– Duerme, hijo mío. – Y la manita oprime
la madre, junto al lecho-. ¡Oh flor de fuego!
¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime:
Hay en la pobre alcoba olor de espliego;
fuera, la oronda luna que blanquea
cúpula y torre a la ciudad sombría.
Invisible avión moscardonea.
-¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?
El cristal del balcón repiquetea.
-¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!
Antonio Machado
Recogido en: Manuel Machado – Antonio Machado – Obras Completas
Ed. Biblioteca Nueva, 1983
ISBN (de la 2ª edición): 978-84-70302-67-1
Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875.
Fue el poeta más joven de la Generación del 98′.
Su poesía de raíces modernistas, giró hacia un simbolismo intimista, con tintes románticos, que en su etapa más madura practicó una poesía de un fuerte compromiso social, a la vez que bebía de la sabiduría popular ancestral. Gerardo Diego diría del maestro que «hablaba en verso y vivía en poesía«.
Fue alumno del Institución Libre de Enseñanza, estando siempre comprometido con sus idearios.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, aunque nunca llegó a tomar posesión de su sillón.
El 22 de enero de 1939, ante la inminente ocupación de la ciudad por las tropas golpistas contra la II República Española, partió en un vehículo de la Dirección de Sanidad, que había conseguido el doctor José Puche Álvarez, salió de Barcelona junto a parte de su familia y unos pocos amigos, entre los que se encontraban: el filósofo Joaquín Xirau, el filólogo Tomás Navarro Tomás, el humanista catalán Carles Riba, el novelista Corpus Barga, además de una larga caravana con cientos de miles de españoles huyendo de su patria.
El día 28 de enero, llegaron a Collioure, hospedándose en el Hotel Bougnol-Quintana. Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegó a tiempo.
Murió a las tres y media de la tarde del día 22 de febrero de 1939; un mes y tres días más tarde moría su madre, que de esta forma cumplió una promesa hecha en voz alta en Rocafort: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».
El 5 de mayo de 1941, fue expulsado post mórtem del Cuerpo de Catedráticos de Instituto. Habría que esperar hasta 1981 para ser rehabilitado como profesor del instituto Cervantes de Madrid.
«Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible.»
Antonio Machado – Autobiografía
También de Antonio Machado en este blog:
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«Soria, entre San Polo y San Saturio, caminando con Don Antonio Machado: AQUÍ
«Antonio Machado: La pedagogía según Juan de Mairena»: AQUÍ
«Poema de la guerra: Picasso y Machado»: AQUÍ
Bibliografía:
Poesía
1903.- «Soledades: poesías»
1907.- «Soledades, galerías, otros poemas»
1912.- «Campos de Castilla»
1917.- «Páginas escogidas»
1917.- «Poesías completas»
1917.- «Poemas»
1918.- «Soledades y otras poesías»
1919.- «Soledades, galerías y otros poemas»
1924.- «Nuevas canciones»
1928.- «Poesías completas (1899-1925)»
1933.- «Poesías completas (1899-1930)»
1933.- «La tierra de Alvargonzález»
1933.- «Poesías completas»
1936.- «Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)»
1937.- «Poemas delLa guerra (1936-1937)»
1937.- «Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia»
1938.- «La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero»
Teatro:
1926.- «Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel»
1927.- «Juan de Maraña»
1928.- «Las adelfas»
1929.- «La Lola se va a los puertos»
1931.- «La prima Fernanda»
La pintura es el óleo de Pablo Ruiz Picasso: «Caridad». París, 1902. Óleo sobre papel.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 17 de enero de 2009. Ha sido revisado el 17 de julio de 2012.
No Comments
Excelente unión de genios, Triana. Y la maldad de la guerra, que siempre deja un poso de tristeza y desesperación…
Un abrazo.
¡Que bonito Triana!,pero en estos momentos me ha estremecido.Gracias de todas formas,a veces estremecerse al «sentir» es bueno y gratificante.
Si Maribel, cuando esta tarde, estos días es inevitable que te vengan a la mente estos poemas, porqué cobran todo su significado, no se porqué razón se me vino a la mente este óleo de Picasso, creo que lo ilustra muy bien, y además son dos de mis grandes amores.
Un abrazo.
Isabel, Machado escribía siempre bello, y casi siempre estremece porqué era facil ver con todo realismo lo que decía en sus versos, en este caso, dolorosamente describe algo que está pasando ahora mismo, y esos niños no son diferentes en nada a los preciosos y felices que ves cuando sales a la calle por la mañana, solo que han nacido en un lugar donde solo les ha tocado ver con miedo como sale el sol cada día.
Si,me ha recordado un reportaje sobre Gaza,dónde los niños jugaban mientras bombardeaban porque están acostumbrados a las guerras y me quedé helada.
La guerra es siempre expresión brutal de la fuerza, además de un negocio más de los más fuertes. La poesía, la pintura, el sentimiento van por otros caminos afortunadamente. La guerra es destrucción. Las artes son creadoras.
Saludos
Jaclo,»Las artes son creadoras.La guerra es destrucción» (dices en tu mensaje)y…¡que gran verdad! y…¡que tristisima verdad!
Si Jaclo, pero las personas mas sensibles, los artistas, no solo no están de espaldas a ella, si no que la plasman con toda su dureza y como decía Isabel,
nos hacen estremecer; y por desgracia los artistas que son los que «hacen» el arte, sienten o deben sentir, como sentimos los que no lo somos, y de ello dan fé en su obra, El Guernica es sin duda una obra de arte, y nunca una pintura retrató mejor el horror de la guerra, como ves amigo, no se pueden separar las cosas con tanta facilidad, todos estamos subidos en el mismo barco.
Triana, este Machado tan suyo tan mío, como me gusta cuando juega y, a pesar de la realidad que alude, existe un alud onírica que me encanta y se me olvida que hay dolor.
El cuadro de Picasso es mucho más dramático, interesantísimo contraste de imagen y palabra.
Disculpen, mi comentario es festivo. Tal vez es a causa de la fiebre del niño que ve pasar al pájaro amarillo.
Un abrazo con fiebre.
Sergio Astorga
La fiebre, los niños, el azul, el pájaro… Haces unas parejas insuperables. Fantástica entrada.
Gracias.
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…GARA
Tan de él, tan tuyo, tan nuestro, tan mío, y en efecto, esa forma suya de escribir, siempre me da la sensación de que cuando lo hacía, lo hacia sonriendo…
Busquemos como bajarle la fiebre a ese niño, que podamosalgún día tener la belleza y la palabra como banderas para toda la humanidad.
Un abrazo sin martillos.
Gracias Izaskún, es facil, posiblemente sea deformación, pero en contra de lo que dice Jaclo, el arte plasma la vida real, casi siempre, no creo que el arte se pueda desligar de nada mundano, sea hermoso o terrible como en este caso, y estos dos genios a los que le tocó vivir una dura época en España, les unen muchas cosas, y son tremendamente actuales y utiles para describir lo que está pasando.
Un abrazo bello.
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