«Sobre una cima frágil
reposa un espejo sin playa.
¿Qué hacer del aire
cuando muere el águila?…»
JA
Mi recuerdo al poeta, escultor y pintor en el aniversario de su nacimiento.
«El padre, la madre, el hijo, la hija»
El padre se ha colgado
en el lugar del péndulo.
La madre está muda.
La hija está muda.
El hijo está mudo.
Los tres siguen
el tic tac del padre.
La madre es aire.
El padre vuela a través de la madre.
El hijo es uno de los cuervos
de la plaza San Marcos de Venecia.
La hija es una paloma mensajera.
La hija es dulce.
El padre come a la hija.
La madre corta al padre en dos
come una mitad
y ofrece la otra a su hijo.
El hijo es una coma.
La hija no tiene cola ni cabeza.
La madre es un huevo espoleado.
De la boca del padre
penden colas de palabras.
El hijo es una pala rota.
Por eso el padre se ve obligado
a trabajar la tierra
con la lengua.
La madre sigue el ejemplo de Cristóbal Colón.
Camina sobre sus manos desnudas
y atrapa con sus pies desnudos
un huevo de aire tras otro.
La hija repara el desgaste de un eco.
La madre es un cielo gris
y abajo muy abajo se arrastra
un padre de papel secante
cubierto de manchas de tinta,
El hijo es una nube.
Cuando llora llueve.
La hija es una lágrima imberbe.
Jean Arp
De: «El velero en el bosque» – 1915
Traducción de Aldo Pellegrini
Poema original en francés:
«Le pére, la mére, le fils, la fille»
Le père s’est pendu
à la place de la pendule.
La mère est muette.
La fille est muette.
Le fils est muet.
Tous les trois suivent
le tic-tac du père.
La mère est de l’air.
Le père vole à travers la mère.
Le fils est un des corbeaux
de la place Saint-Marc à Venise.
La fille est un pigeon voyageur.
La fille est douce.
Le père mange la fille.
La mère coupe le père en deux
en mange une moitié
et offre l’autre à son fils.
Le fils est une virgule.
La fille n’a ni queue ni tête.
La mère est un œuf éperonné.
De la bouche du père
pendent des queues de mots.
Le fils est une pelle cassée.
Le père est donc forcé
de labourer la terre
avec sa longue langue.
La mère suit l’exemple de Christophe Colomb.
Elle marche sur ses mains nues
et attrape avec ses pieds nus
un œuf d’air après l’autre.
La fille raccommode l’usure d’un écho.
La mère est un ciel gris
où traîne en bas tout en bas
un père en papier buvard
couvert de taches d’encre.
Le fils est un nuage.
Quand il pleure il pleut.
La fille est une larme imberbe.
Jean Arp
De: «Le voilier dans la forêt» – 1915
Jean Arp nació en Estrasburgo, Francia, el 16 de septiembre de 1887.
Escultor, poeta y pintor, fue además miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916.
En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia.
En 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París.
En 1931, rompió con el movimiento surrealista y fundó la Abstracción-creación, trabajando con el grupo parisino del mismo nombre.
A partir de la década de 1930, y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesía.
En 1942, tuvo que huir de su casa en Meudon a causa de la ocupación alemana, viviendo en Zurich hasta el final de la guerra.
En 1949 viajó a Nueva York, donde expuso de forma individual en la Galería Buchholz.
En 1950, le fue encargado un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y el mural del edificio de la Unesco en París.
En 1954 fue galardonado el Gran Premio de escultura de la Bienal de Venecia.
En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962.
El Musée d’Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.
Murió en Basilea, Suiza, el 7 de junio de 1966.
También de Jean Arp en este blog:
«Jean Arp: El aire es una raíz»: AQUÍ
«Jean Arp: Colmena de sueños»: AQUÍ
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “Sobre una cima frágil reposa un espejo sin playa. ¿Qué hacer del aire cuando muere el águila?…” JA Mi recuerdo al poeta, escultor y pintor en el aniversario de su muerte. “El padre, la madre, el hijo, la hija” …
[…] abril de 1896. Fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que […]
[…] abril de 1896. Fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que […]
[…] miembro del jurado de la VII Cuadrienal Nazionale d’Arte di Roma, con Jean Arp en 1956, cuyo premio se otorgó a Enrico […]
[…] 1915 tras un encuentro casual, con el poeta y pintor Jean Arp, este quedó fascinado, ella entonces era profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y […]
[…] y Bucarest, marchó a París en 1930, participando en la exposición de los Independientes en 1938, Jean Arp vio su obra envió uno de sus collages a Peggy Guggenheim, para exhibirla en la galería Jeune de […]