Pintura

Sergei Vinogradov: El mejor impresionismo ruso

Marzo 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Sergei Vinogradov

Sergei Arsenievich Vinogradov nació en Bolshie Soli, provincia de Kostroma (actualmente Nekrasovskoe en la región de Yaroslavl), Rusia, el 1 de julio de 1869.
Pintor e ilustrador impresionista que debe su fama, principalmente a sus escenas de género, interior y a sus paisajes.

Hijo de un sacerdote ortodoxo rural, se formó artísticamente de 1880 a 1889 en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que tuvo como maestros a Illarion Pryanishnikov, Vladimir Makovsky y Gustav Klimt.

Klimt sería para él una fuerte influencia durante toda su obra.
Obtuvo dos medallas de plata en 1885 y 1886.

En 1888 fue elegido en la Escuela como Artista del año, lo que posibilitó que al año siguiente pudiera ingresar en la Academia Imperial de las Artes, donde fue alumno de: Bogdan Willewalde y Carl Wenig.

Tras graduarse se trasladó a Kharkiv para impartir clases en la Escuela de Oficios.
Volvió a Moscú en 1896, trabajando un tiempo como ilustrador para el editor Alexei Stupin.

En 1896 fue contratado para dar clases en la Universidad Estatal de Moscú de Arte e Industria la Stróganov, puesto que desempeñó hasta 1913.

Dos años más tarde, comenzó a exhibir con el grupo de artistas Peredvizhniki.
En 1903 fue uno de los fundadores de la Unión de Artistas Rusos.
En 1911 pasó a ser miembro de la Sociedad de Oriol de Bellas Artes.

Fue nombrado Académico en 1912, y se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Academia en 1916.
Durante la guerra de Crimea, de 1915 a 1917, vivió en Gurzufe en una dacha (casa de campo rusa) propiedad de Konstantin Korovin.

Durante el tiempo que duró la guerra, pintó fundamentalmente escenas militares y diseñó carteles.

Pasado el conflicto, en 1918, fue contratado para decorar algunas estancias del Kremlin de Moscú, con motivo del primer aniversario de la revolución bolchevique.

En 1923 fue co-organizador de una exposición itinerante de arte ruso, acompañando a la muestra por varios países de Europa, Canadá y Nueva York, en Estados Unidos.

A su regreso estableció su residencia en Riga, donde inicialmente impartió clases en el estudio de Nikolai Bogdanov-Belsky.
En 1926 abrió su propia escuela privada.

Durante esta etapa, su mayor producción fueron paisajes y algunas escenas de género, entre las que sobresalen: una serie de retratos de sacerdotes en la Catedral de la Natividad de Cristo en Riga, paisajes de Latgale y vistas del monasterio de Pskov de las Cuevas.

En los inicios de la década de 1930, escribió una serie de ensayos sobre el arte de la Rusia pre-revolucionaria que se publicaron en la revista Segodnya.
Murió en Riga, a causa de una neumonía el 5 de febrero de 1938. Fue enterrado en el cementerio de Pokrova Kapi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com Marzo 12, 2017 at 1:47 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Sergei Vinogradov Sergei Arsenievich Vinogradov nació en Bolshie Soli, provincia de Kostroma (actualmente Nekrasovskoe en la región de Yaroslavl), Rusia, el 1 de julio de 1869. Pintor e il..…

  • Deja un comentario