Click en la imagen para ver más obras
Quentin Massy
Nació probablemente en Lovaina, hacía 1466.
Se formó en su ciudad natal, probablemente bajo la influencia de Dirk Bouts.
Fue sin duda uno de los pintores flamencos renacentistas más notables de su época y fundador, el más importante de la Escuela de Amberes, en la primera mitad del siglo XVI.
Su obra represento la fusión de forma efectiva entre la tradición en la pintura flamenca y la tendencia del Renacimiento italiano.
Es probable que trabajara en Amberes toda su vida desde 1491, en este año estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de la ciudad.
No obstante, la influencia renacentista en su obra hace pensar que posiblemente hizo un corto viaje a Francia o Italia.
Se desconocen obras de su juventud.
La temática fundamental de su obra fue la religiosa y el retrato.
En sus primeras obras, muchas sin datar, como La Virgen con el Niño , en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, o Cristo presentado al Pueblo en el Museo del Prado de Madrid, se observa la influencia de los más antiguos pintores flamencos, sobre todo en la intensidad de las expresiones en el sentimiento religioso, en los detalle minucioso y en la riqueza del color.
Otra obra muy notable eso el Tríptico Las Lamentaciones de Cristo, o Retablo del gremio de los carpinteros, actualmente en el Museo de de Bellas Artes de Amberes, sí está fechado en 1511.
Poco a poco se fue alejando de la pintura religiosa, para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos.
Pinturas moralistas y satíricas, como El cambista y su mujer, de 1514, actualmente en el Museo del Louvre de París, en la que nos muestra de forma sutil, el conflicto que suscita la avaricia y la oración a través de una pareja.
Igualmente La Pareja desigual, en la National Gallery of Art, de Washington, cuadros que pueden relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista mantuvo una estrecha relación.
Realizó también en estos años, numerosos retratos, entre ellos: Retrato de anciano, de 1517, en el que observamos la influencia de Leonardo da Vinci, en los rasgos algo grotescos, pero fieles a la realidad.
En sus últimas obras, como La Duquesa fea, de 1525, en la National Gallery de Londres, la sátira es flagrante, según algunos, el aspecto de la duquesa, se debía a la Enfermedad de Paget, según otros se trata de un retrato en tono de metáfora de la Condesa de Tirol, Margarete Maultasch, ya que maultasch es un adjetivo que calificaba a mujeres de costumbres licenciosas por sus escándalos matrimoniales y en una tercera interpretación, se podría haber tratado de una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam, El elogio de la Locura; de este autor, pintó un retrato que se conserva en Roma, en el Palacio Barberini.
Otras de sus obras más famosas, son Vieja mesándose los cabellos, en el Museo del Prado, Los Hipócritas en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en Las tentaciones de San Antonio, también en el Museo del Prado de Madrid.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de febrero de 2024.
No Comments
[…] Más conocido por Mabuse, apodo que viene de su ciudad natal, (hoy francesa), es poco lo que se conoce de la biografía de sus primeros años. Probablemente, vivió su juventud en la frontera fraco-belga. Aunque sin la fuerza y la sutileza, del gran maestro Van der Weyden, coincidió con este, ambientando sus composiciones sobre fondos arquitectónicos. Trabajo en varias cortes europeas, Países Bajos e Italia, por lo que pudo conocer in situ, los estudios que sobre anatomía, perspectiva y motivos clásicos se estaban haciendo en aquella época. Confiesa su admiración y la influencia de los primeros maestros que dieron fama a la escuela de Amberes; “… en el retablo del Castillos de Howard y Scamby combina en una mezcla curiosa y no sin habilidad el sentimiento de Hans Memling, la brillantez y característicos contrastes de color para colorear los relieves, los pliegues de los mantos propios de Van der Weyden, y el marcado, aunque socrático moldeado del rostro destacado en las obras de Quentin Massys.” […]
[…] lógico en sus figuras. Más tarde, tras su visita a Amberes en 1515, e impresionado por la obra de Quentin Massys, “que había introducido una mayor vitalidad e intimidad en la concepción de los temas […]
[…] en Amberes hacia 1509. Hijo mayor de Quintin Massys y hermano de Cornelys Massys, y padre de Quentin Massys “El joven”, todos ellos […]
[…] influencia de éste, así como la de Quintin Massys, Hans Memling., El Bosco y Gérard David, se aprecia en su obra, sin embargo, se permitió […]
[…] de su amistad con Alberto Durero, fue muy amigo de Quentin Metsys, con quien colaboró a menudo, una muestra de esta colaboración es “La tentación de San […]
[…] Descendiente de una conocida familia de pintores, en el primer cuarto del siglo XVI fue, junto a Quentin Massys, el pintor más importante de la Escuela renacentista de […]
[…] taller coincidió en Amberes con los de Joos van Cleve, Quentin Massys, Joachin Patinir, Gerard David, Valentin y Bernard van Orley, entre otros. Jan Sanders van Hemessen […]