Pintura

Quentin Massys: El Renacimiento en la Escuela de Amberes

febrero 14, 2024


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Quentin Massy

Nació probablemente en Lovaina, hacía 1466.


Se formó en su ciudad natal, probablemente bajo la influencia de Dirk Bouts.


Fue sin duda uno de los pintores flamencos renacentistas más notables de su época y  fundador,  el más importante de la Escuela de Amberes, en la primera mitad del siglo XVI.


Su obra represento la fusión de forma efectiva entre la tradición en la pintura flamenca y la tendencia del Renacimiento italiano.


Es probable que trabajara en Amberes toda su vida desde 1491, en este año estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de la ciudad.


No obstante, la influencia renacentista en su obra hace pensar que posiblemente hizo un corto viaje a Francia o Italia.


Se desconocen obras de su juventud.
La temática fundamental de su obra fue la religiosa y el retrato.


En sus primeras obras, muchas sin datar, como La Virgen con el Niño , en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, o Cristo presentado al Pueblo en el Museo del Prado de Madrid, se observa la influencia de los más antiguos pintores flamencos, sobre todo en la intensidad de las expresiones en el sentimiento religioso, en los detalle minucioso y en la riqueza del color.


Otra obra muy notable eso el Tríptico Las Lamentaciones de Cristo, o Retablo del gremio de los carpinteros, actualmente en el Museo de de Bellas Artes de Amberes, sí está fechado en 1511.


Poco a poco se fue alejando de la pintura religiosa, para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos.


Pinturas moralistas y satíricas, como El cambista y su mujer, de 1514, actualmente en el Museo del Louvre de París,  en la que nos muestra de forma sutil, el conflicto que suscita la avaricia y la oración a través de una pareja.


Igualmente La Pareja desigual, en la National Gallery of Art, de Washington, cuadros que pueden relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista mantuvo una estrecha relación.


Realizó también en estos años, numerosos retratos, entre ellos: Retrato de anciano, de 1517, en el que observamos la influencia de Leonardo da Vinci, en los rasgos algo grotescos, pero fieles a la realidad.


En sus últimas obras, como La Duquesa fea, de 1525, en la National Gallery de Londres, la sátira es flagrante, según algunos, el aspecto de la duquesa, se debía a la Enfermedad de Paget, según otros se trata de un retrato en tono de metáfora de la Condesa de Tirol, Margarete Maultasch, ya que maultasch es un adjetivo que calificaba a mujeres de costumbres licenciosas por sus escándalos matrimoniales y en una tercera interpretación, se podría haber tratado de una ilustración para la obra de Erasmo de Róterdam, El elogio de la Locura; de este autor, pintó un retrato que se conserva en Roma, en el Palacio Barberini.


Otras de sus obras más famosas, son Vieja mesándose los cabellos, en el Museo del Prado, Los Hipócritas en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en  Las tentaciones de San Antonio,  también en el Museo del Prado de Madrid.


Murió en Amberes, en 1530.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 1 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de febrero de 2024.

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