Click en la imagen para ver más obras
Jean-Édouard Vuillard
Nació en Cuiseaux, comuna de Borgoña al este de Francia, el 11 de noviembre de 1868.
Con nueve años se trasladó junto a sus padres a París.
Tras la muerte de su padre, cuando Vuillard contaba tenía quince años, le fue otorgada una beca para continuar sus estudios de secundaria en Le Lycée Condorcet, allí conoció a Ker Xavier Roussel.
Ambos dejarían la escuela el año siguiente y continuarían su formación artística en el taller de Diogène Maillart, que anteriormente había sido alumno de Eugene Delacroix.
Desde que era muy joven estuvo siempre cerca de Ker-Xavier Roussel Maurice Denis, Pierre Bonnard y Paul Sérusier, que a partir de 1889 serían sus compañeros en los Nabis.
Junto a ellos apostaría por un nuevo arte sintetista inspirado por el ejemplo de Paul Gauguin, en el que la observación directa de la naturaleza perdía importancia y la reducción de las formas y colores eran llevadas al límite.
En 1887, con diecinueve años de edad, logró entrar en L’Ecole des Beaux-Arts, sin embargo, pronto se alejó de la rigidez academicista y se unió a Bonnard y Sérusier, dos de los más relevantes representantes del grupo de los nabi.
Gracias a su amistad con Aurélien Lugné-Poë, productor teatral que introdujo en París el drama simbolista, tuvo una relación intensa con el mundo del teatro y participó en la fundación del Théâtre de L’Oeuvre.
En 1889 se matriculó en la Academia Julien, donde conocería a Pablo Ranson y junto a los citados más arriba, Bonnard, Denisl y Sérusier, formaría más tarde el grupo de Los Nabis*, influidos por los pintores japonistas y por Paul Gauguin.
En 1898 viajó por Europa: Venecia, Florencia, Milán, y España y en 1890 a Londres.
Este último año presentó varios cuadros en el Salón de París de 1890, la crítica que recibieron sus cuadros fue devastadora, enojado prometió no concurrir nunca más a dicho Salón.
Hasta finales de siglo estuvo trabajando como ilustrador, realizando entre otros programas para el Teatro Libre.
En 1901, presentó algunas obras el Salón des Indépendants, y en 1903 expuso algunas pinturas para el Salon d’Automne, y participó en una exposición organizada en reacción a las políticas conservadoras los dirigentes del Salón de París.
Al iniciarse el siglo XX su estilo tendió hacia un mayor naturalismo.
Entró en contacto con la familia Hessel y la estrecha relación que se estableció entre ellos convirtió a su círculo de amistades en los nuevos clientes de sus paisajes y, especialmente, de sus retratos, que se convertirían con el tiempo en el género predominante en su pintura.
El pintor vivió con su madre hasta la muerte de ésta en 1928.
Un número importante de sus obras de esa época fueron representaciones de escenas de costura en las habitaciones de su casa.
En muchas de estas escenas aparece su compañero de Los Nabis, el pintor, Pierre Bonnard, en ellas describe estos interiores con toda su calidez, confort y tranquilo aislamiento.
También pintó escenas de paisajes urbanos, calles y los jardines, al igual que en todas sus obras, ejecutadas con un delicado conjunto de colores suaves y borrosos.
Continuó recibiendo numerosos encargos de mecenas privados para pintar retratos y obras decorativas, también algunos frescos para edificios públicos, entre ellos, para la decoración del vestíbulo del Théâtre des Champs-Élysées, murales en el Palacio de Chaillot, y en la Liga de las Naciones en Ginebra.
Sus últimos años prácticamente sólo pintó retratos.
Murió tras la invasión alemana, en La Baule, el 21 de junio de 1940, dos años después de que el Musée des Arts Décoratifs celebrase una exposición retrospectiva de su obra.
Su pintura está representada en los más importantes museos de Francia y de todo el mundo, en París su muestra más importante se puede ver en el Museo D’Orsay.
Sus óleos «La cantante» y «Bajo los árboles», podemos verlos en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
*El término nabis, alude a una persona que inspira a hablar de la palabra de Dios y está claramente relacionado con el término hebreo para el profeta (Nebia) y el término árabe para el profeta (Nabi). El término real lo utilizó por primera vez el poeta Henri Cazalis, que trazó un paralelo entre la forma en que estos pintores perseguían el objetivo de revitalizar la pintura (como profetas del arte moderno) y la forma en que los antiguos profetas de Israel había rejuvenecido.
*Entrada publicada el 3 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de noviembre de 2024.
No Comments
[…] uno de los líderes del Movimiento Los Nabis* junto a Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel y Félix Vallotton, todos ellos influidos por Gauguin y los japonistas. En su obra […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jean-Édouard Vuillard Nació en Cuiseaux, comuna de Borgoña al este de Francia, el 11 de noviembre de 1868. Con nueve años se trasladó junto a sus padres a París. Tras la muerte de ……
[…] la emoción que te produce” Sérusier junto a sus compañeros de estudio Pierre Bonnard , Edouard Vuillard y Maurice Denis, fundaría a la vuelta de su estancia en Pont-Aven la conocida como hermandad o […]
[…] Granville (Normandía), Francia, el 25 de noviembre de 1870. Amigo desde la infancia de Edouard Vuillard, fue miembro y uno de los fundadores del movimiento simbolista y perteneciente al grupo de los […]
[…] en 1940 en una librería parisina. Pero fue en 1941, después de conocer y admirar la pintura de Vuillard y Bonnard, cuando decidió tomarse en serio dedicarse a la pintura. En 1944 conoce a Pablo Picasso […]
[…] academia a Albert André, que se convertiría en su mejor amigo, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Edouard Vuillard. Estos tres últimos, del grupo de Los Nabis, que había sido creado por Paul Gauguin; aunque […]
[…] que le siguieron, especialmente de los nabis Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice […]
[…] en el Salón de Independientes, ya integrado en el grupo de los Nabis, junto a Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Paul […]
[…] entablaría contacto con los Nabis, haciendo una especial amistad con Edouard Vuillard y Pierre Bonnard , pintores jóvenes y fundadores del citado […]
[…] han asociado su figuras, con la tradición impresionista romántica. Reconociendo la influencia de Edouard Vuillard, Pierre Bonnard, Gustav Klimt , Flechin, Kleine Franz y Robert Motherwell y los expresionistas […]
[…] Expuso en el Salón de los Independientes en París en 1890. A partir de 1890, su estilo evolucionó hacia el neoimpresionismo, más concretamente hacia el puntillismo, influido por George Seurat y Théo van Rysselberghe y por los miembros de Los Nabis. […]
[…] Ese mismo año se realizó una muestra con varios cuadros presentados en el citado Salón, en la que se colgaron cuadros, además de los de Laugé , de Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels, Paul René, Georges Hermann, Maxime Maufra, Roussel, Paul Sérusier, Henri de Toulouse-Lautrec, Felix Valloton y Édouard Vuillard. […]
[…] se puede apreciar, como el mismo artista confiesa, la influencia de Joaquín Sorolla, Flechin, Vuillard, Pierre Bonnard, Kleine Franz y Robert […]
[…] por Édouard Manet y James Whistler, así como por la pintura de los nabis, sobre todo de Édouard Vuillard y de Pierre […]