Pintura

Giovanni Battista Salvi, Il Sassoferrato: El pintor de las Madonnas

noviembre 15, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Giovanni Battista Salvi, «Il Sassoferrato»

Nació en en Sassoferrato, Las Marcas, Italia, en 1609 .
Pintor del barroco italiano que centró la temática de su obra en Madonnas orantes, logrando sintetizar en su técnica, el clasicismo de la Escuela de Bolonia y el tenebrismo.


Sus obras alcanzaron una enorme difusión, lo que hizo difícil catalogar y atribuirle algunas.


Tuvo como primer maestro a su padre, un modesto pintor; más tarde marchó a Roma donde fue alumno de Domenichino, uno de los grandes maestros del clasicismo en el barroco.


Pudo beneficiarse de las disposiciones, en cuanto a imágenes religiosas, del Concilio de Trento, dado que su pintura encajaba perfectamente en estas.


Sus cuadros lograron el éxito inmediato entre la clase alta romana, haciendo posible que abriera su propio taller, en el que siguió fielmente las enseñanzas de Domenichino, de tal forma que pintaron versiones casi idénticas de muchos de sus cuadros.


Salvo algunos retratos, como decimos más arriba, realizó la mayor parte de su obra con la iconografía de la Virgen, Jesús y algunos santos.


Su admiración por Rafael Sanzio, es patente en las copias que hizo de La Sagrada Familia Canigiani, La Virgen Connestabile y la Virgen de los claveles, todas ellas obras muy conocidas del maestro de Urbino.


También fue influenciado por Il Perugino, que le añadió a su pintura, cierto aire moderno al incluir la luz dirigida, fondos negros y fuerte modelado de los volúmenes, todos estos detalles de origen caravaggista.


No obstante, la rigidez en sus composiciones y su paleta de colores, le acercan más al clasicismo de Domenichino, de Guido Reni o El Guercino, y grandes similitudes con su contemporáneo Carlo Dolci.
Murió en Roma, el 8 de agosto de 1685.


Algunas de sus obras más notables:

Virgen en oración de 1640-1650. En la National Gallery, Londres.
Retrato de Ottaviano Prati, de 1650. En el Palacio Barberini, Roma.


Matrimonio místico de Santa Catalina, de 1650. En la Colección Wallace, Londres.
Virgen con el Niño Jesús dormido, Sin fecha, En el Museo del Prado, Madrid.
Autorretrato, década de 1650. En la Galería de los Uffizi, Florencia.


*Entrada publicada el 13 de octubre de 2012 Ha sido actualizada y ampliada el 15 de noviembre de 2024.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.