Pintura

Mujeres pintoras: La sevillana Carmen Laffon

octubre 8, 2024


Click en la imagen para ver más obras

 

Carmen Laffón

Nació en Sevilla, el 8 de octubre de 1934.
Se formó inicialmente con Manuel González Santos que ya había sido profesor de dibujo de su padre, éste tras comprobar las magnificas aptitudes de Carmen, aconsejó fuera matriculada en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la que ingresó con sólo quince años de edad.


Tras tres años en la Academia sevillana, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidiría con Antonio López, Lucio Muñoz y Amalia Avia,  y con los que entabló una gran amistad.


En 1954 hizo su viaje de fin de estudios a París, donde conoció y quedó gratamente impresionada con las obras de  Mark Rothko y  Marc Chagall
En 1955, gracias a una beca del Ministerio de Educación viaja a Roma, más tarde lo hace a Viena y Holanda.


Regresó a Sevilla en 1956, y en su casa de La Jara, situada frente al Coto de Doñana, continuó pintando; este lugar sería desde entonces su lugar favorito para pintar.


En 1958 expuso por primera vez de forma individual, y lo hizo en dos ocasiones, una en el Ateneo de Madrid y otra en el Club La Rábida de Sevilla.


Entre 1960 y 1962 residió en Madrid. En 1961 conoció a Juana Mordó, quien se interesó por su obra y le consiguió un contrato con la Galería Biosca. Su relación con Juana Mordó continuaría cuando ésta montó su propia galería.


El grupo de artistas que trabajaba para Mordó contaba con los nombres más importantes de la pintura española de ese momento; entre otros se encontraban Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Manuel Hernandez Mompó, Pablo Palazuelo, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Antonio López,  éste último, el único figurativo de todos.


El estilo de Carmen Laffón estaba muy distante de la abstracción que imperaba en ese momento en España, de entre  los artistas que en el grupo de Juana Mordó tenían un puesto preponderante.
En 1962 volvió a Sevilla, aunque prosiguió su relación con Mordó.


En 1967 se creó la Escuela El taller, en la que junto a Teresa Duclós y José Soto, inició su actividad docente en la pintura, actividad que tras un paréntesis, retoma en 1975, al lograr la Cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en la que permaneció hasta 1981.


En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En 1998 fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.


En 2006 expuso en la cripta del claustro del Monasterio de Silos su obra La Viña, inspirada por la viña que cuidó como si fuera un jardín en su residencia de La Jara.


En esta exposición, mostró además de un óleo homenaje a Santo Domingo, dibujos de gran formato sobre el paisaje de la viña de Santa Adela, en La Jara, y otros en torno al tema de la viña y la vendimia, una escultura en escayola, actualmente en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, y dieciocho canastas de bronce que hacen referencia a la vendimia.


En 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, se realizó una exhaustiva exposición retrospectiva, que recorrió prácticamente la totalidad de su carrera.


Su obra está realizada principalmente con las técnicas del carboncillo, el pastel y el óleo; sus temas, de forma muy especial el paisaje, además del retrato, la naturaleza muerta, los objetos cotidianos… Sus cuadros del Coto de Doñana son un verdadero prodigio de depuración estilística y de intensidad estética.


Desde la década de 1990 trabajó con gran brillantez la escultura.
Hasta su fallecimiento, residió entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.


Obtuvo entre otras distinciones:
Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Premio La Rábida, 1959.
Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, 1982,
Medalla al Mérito de las Bellas Artes, 1992.


Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda, 1999.
Académica de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 2000.
Seleccionada en la IV Bienal de Alejandría, 1966.
Representó a España en la Exposición Universal de Sevilla, 1992.


Es considerada una de las máximas exponentes del realismo lírico, y su obra está presente en el MOMA, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o el CAAC, entre otros.


Sus múltiples reconocimientos llegaron en forma de Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Artes Plásticas e Hija Predilecta de Andalucía.
Murió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 7 de noviembre de 2021.


Esta entrada fue publicada en este blog el 20 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de marzo de 2024.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 20, 2012 at 2:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Carmen Laffón Nació en Sevilla, en 1934. Se forma inicialmente con Manuel González Santos que ya había sido profesor de dibujo de su padre, que tras comprobar las magnificas aptitude……

  • Reply Fernando Ortíz, in memoriam: Sevilla | Trianarts enero 30, 2014 at 6:17 pm

    […] *La imagen es un óleo de la pintora sevillana Carmen Laffon. […]

  • Reply Mujeres Pintoras: El Madrid de Amalia Avia | Trianarts marzo 30, 2014 at 7:23 pm

    […] muchos de los grandes pintores de su generación, entre ellos Lucio Muñoz, que fue su marido, con Carmen Laffon, y Antonio López, entre […]

  • Reply Lucio Muñoz: Abstracción e informalismo | Trianarts mayo 24, 2014 at 1:43 am

    […] amistad toda su vida, como Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Carmen Laffon o Amalia Avia, con esta última se casó en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.