«…El tiempo siempre gana la carrera
Que nos oculta bajo una mortaja.»
CGR
Recordando a la poeta inglesa en el aniversario de su nacimiento:
«Una Hija de Eva»
Una ingenua fui por dormirme al mediodía,
Y despertar cuando la noche es helada
Debajo de la confortable y gélida luna;
Ingenua por desgarrar mi rosa con delirio,
Ingenua por vislumbrar apenas mis lirios.
Mi pobre jardín no he conservado,
Se desvaneció al ser abandonado,
Entonces lloré como nunca he llorado:
Era invierno cuando en sueños me envolví,
Y es verano cuando ahora despierto.
Habla cuanto quieras de la futura primavera,
Sobre algún cálido y dulce mañana:
Desnuda de esperanzas y absolutos,
Sin nada para reír, nada para cantar,
Me siento a solas con el Dolor.
Christina Georgina Rossetti
Poema original en inglés:
«A Daughter of Eve»
A fool I was to sleep at noon,
And wake when night is chilly
Beneath the comfortless cold moon;
A fool to pluck my rose too soon,
A fool to snap my lily.
My garden-plot I have not kept;
Faded and all-forsaken,
I weep as I have never wept:
Oh it was summer when I slept,
It’s winter now I waken.
Talk what you please of future spring
And sun-warm’d sweet to-morrow:
Stripp’d bare of hope and everything,
No more to laugh, no more to sing,
I sit alone with sorrow.
Christina Georgina Rossetti
Nació en Londres, el 5 de diciembre de 1830.
Una de las más importantes poetissa británica en el siglo XIX.
Fue educada en su casa por su madre. En 1840 su famila tuvo graves problemas económicos debido a la deteriorada salud mental y física de su padre. A los 14 años de edad sufrió una crisis nerviosa a la que le siguieron ataques de depresión. Durante este período ella, su madre y su hermana estuvieron muy relacionadas con el movimiento Anglicano que era parte de la Iglesia de Inglaterra.
A los 31 años publica su primera obra «Globin Market and Other Poems». 1862. El poema que lleva el título de su obra es su trabajo más conocido, y aunque a primera vista puede parecer simplemente una rima infantil sobre las travesuras de dos hermanas con unos duendes, el poema tiene múltiples interpretaciones, es desafiante y complejo.
Su poema de Navidad «In the Bleak Midwinter» llegó a ser ampliamente conocido después de su muerte, cuando Gustav Holst le colocó música para convertirlo en un villancico.
El mercado de los duendes (1862) es considerado uno de sus mejores poemarios.
A principios del siglo XX la popularidad de Christina decayó, al igual que la reputación de muchos respetados escritores de la época victoriana debido a la reacción que tuvo el Modernismo. Christina permaneció por mucho tiempo sin ser tomada en cuenta ni leída hasta que en los años 70 estudiosas feministas comenzaron a recuperar y comentar su trabajo. En las últimas décadas sus trabajos han sido redescubiertos volviendo a ganar una posición dentro de la literatura victoriana.
Murió el 29 de diciembre de 1894.
También de Christina Georgina Rossetti en este blog:
«Christina Georgina Rossetti: Ella se sentó y cantó»: AQUÍ
«Christina Georgina Rossetti: “La Única Certeza”»: AQUÍ
«Christina Georgina Rossetti – Canción Fúnebre»: AQUÍ
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Bellos poemas, Triana, es un placer leer y saber de los autores que nos traes. Por cierto, me gusta el retrato de Christina Georgina Rossetti, me gusta su rostro y la melancolía de la mirada perdida. Un abrazo.
Si son bellos Maribel, es esa poesia romantica que no tiene edad.
A mi tambien me ecanta su cara, transmite tristeza, pero tambien paz.
Un beso grande.
Preciosos pero un poco tristes,es cierto,de todas formas me ha encantado leerlos,gracias Triana.
Yo, en mi humilde opinión, pienso que toda poesía buena , tiene un dejo de tristeza.- Muy lindas, gracias!!!! 😀
Hombre Gra, en la poesia como en todos, hay maestros, discipulos aventajados, mediocres y malos. La poesia además de creación, tambien
es tecnica, si no utilizas bien la gramatica, la ortografia… nunca podrá ser
buena.
Isabel, casi toda la poesia romantica es triste, cuanto menos meláncolica.
Triana, con esa dura sentencia que todo es finito y que la lozanía se rasgará con la cadencia del tiempo, y que hay poetas que la padecen con mayor gravedad.
Enigmaticamente bellos esos rostros, que parecen atrapados por un allá que los consume.
Como a tantas otras no conocía a Christina Georgina. Graias.
Un abrazo entre palomas que se marchan
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio Astorga…Tres Pistas Tres
Es tajante y fatalista si, muy tipico de la poesia romantica victoriana, hay mucho «por vivir» en su vida, al menos eso intuyo, y si, su rostro en ese grabado dice muchas cosas que ni dice.
Un abrazo vestido con esperanzas.
[…] “Christina Georgina Rossetti – Canción Fúnebre”: AQUÍ […]
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