«… Se abre la noche. Dura. La enredadera es cómplice…»
MVA
«Paolina Borghese»
(Canova)
Hiende en la noche tu perfil egregio
ahora que el ciervo brama en el jardín tan próximo,
y salva el cerco de laurel que abraza
tu marmol desnudado: no hay un río
que anegue tu cintura, un agua cálida.
Salta del lecho, caiga tu diadema,
huye al prado: Gesualdo di Venosa
suena en su clavicémbalo.
Tiene la perfección vocación de desorden.
María Victoria Atencia
De: «Paulina o el Libro de las Aguas» – 1984
Recogido en la antología: “Como las cosas claman” (Antología poética 1955-2010)
Ed. Renacimiento 2011©
ISBN: 978-84-8472-628-9
María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931.
Perteneciente a llamada Generación del 50′, o de los niños de la guerra, a la que pertenecen entre otros: Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún, Rafael Sánchez Ferlosio, Daniel Sueiro o José Ángel Valente.
Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.
Consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la “Fundación de la Generación del 27″ de Madrid, del “Centro Cultural Generación del 27′ de Málaga, de la “Fundación María Zambrano” de Vélez-Málaga, y de la “Honorary Associate of The Hispanic Society of America” de Nueva York.
Entre otros importantes galardones tiene además:
El Premio Andalucía de la Crítica 1998.
El Premio Nacional de la Crítica 1998 o “Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas”.
VII Premio Federico García Lorca en 2010.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española, galardón que reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana», en 2014.
*La imagen es una fotografía de la escultura de Antonio Canova, «Pauline Borghese (o Paulina Bonaparte) como Venus victoriosa, de 1808, albergada actualmente en el El Museo Pushkin de Moscú.
También de María Victoria Atencia en este blog:
«María Victoria Atencia: El vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Lavadero viejo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Razón del vuelo»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Voyeur»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Final»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los vencejos»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Ruedo de Carratraca»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Los sábados»: AQUÍ
«María Victoria Atencia: Mar»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Arte y parte, (1961)
Cañada de los ingleses, (1961)
Marta y María, (1976)
Los sueños, (1976)
El mundo de M. V., (1978)
El coleccionista, (1979)
Ex libris, (1984) (Antología)
Compás binario, (1984)
Paulina o el libro de las aguas, (1984)
Trances de Nuestra Señora, (1986)
De la llama en que arde, (1988)
La pared contigua, (1989)
La señal, (1990)
La intrusa, (1992)
El puente, (1992)
Las contemplaciones, (1997), Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998.
Las niñas, (2000)
El hueco, (2003)
De pérdidas y adioses (2005)
El umbral (2011), Premio Real Academia Española 2012.
Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos – 2014
No Comments