«Desde una grada de oro, — entre cordones de seda, gasas grises, terciopelos verdes y discos de cristal que ennegrecen el sol hasta dejarlo como de bronce…»
AR
Recordando a uno de mis poetas más amados, el poeta maldito, el «enfant terrible», que nació un día como hoy
«Angustia»
¿Será posible que Ella me haga perdonar las ambiciones continuamente pisoteadas, — que un final acomodado nos resarza de los periodos de indigencia, — que un día de éxito nos adormezca en la vergüenza de nuestra fatídica inhabilidad,
(¡Oh palmas!, ¡diamante! — ¡Amor, fuerza! — más alto que todas las alegrías y todas las glorias! — de todas las maneras, en todas las partes, — Demonio, dios, — Juventud de este ser: ¡yo!),
Que veamos en unos accidentes de hechicería científica y en unos momentos de fraternidad social la restitución progresiva de la ansiada libertad primigenia?…
Pero la Vampira que nos vuelve amable nos ordena entretenernos con lo que ella nos deja o, si no, que seamos más tunantes.
Andar a las heridas, por el aire fatigoso y el mar; a los suplicios, por el silencio de las aguas y del aire letales; a las torturas risueñas, en su silencio atrozmente encrespado.
De: Illuminations , 1874
Bartleby Editores – Colección Poesía (Director de la colección: Manuel Rico) – (Edición bilingüe)
Traducción y notas de Xoan Abeleira.
ISBN: 978-8492799-66-4
Reseña escrita por Santos Domínguez Ramos, en su blog Encuentros de Lecturas de Illuminations: AQUÍ
Original en francés:
«Angoisse»
Se peut-il qu’Elle me fasse pardonner les ambitions continuellement écrasées, – qu’une fin aisée répare les âges d’indigence, – qu’un jour de succès nous endorme sur la honte de notre inhabileté fatale ?
(O palmes ! diamant ! — Amour, force ! — plus haut que toutes joies et gloires ! — de toutes façons, partout, — Démon, dieu, — Jeunesse de cet être-ci ; moi !)
Que les accidents de féerie scientifique et des mouvements de fraternité sociale soient chéris comme restitution progressive de la franchise première ?…
Mais la Vampire qui nous rend gentils commande que nous nous amusions avec ce qu’elle nous laisse, ou qu’autrement nous soyons plus drôles.
Rouler aux blessures, par l’air lassant et la mer ; aux supplices, par le silence des eaux et de l’air meurtriers ; aux tortures qui rient, dans leur silence atrocement houleux.
Arthur Rimbaud
De: «Illuminations» – 1874
Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comenzó a criticar la poesía romántica y parnasiana, y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llamó «un dios, el rey de los poetas».
En 1872, cuando contaba 17 años de edad, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del «enfant terrible». A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvio a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873, Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde este le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó hiriéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado, y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fuese condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville, recluyéndose en la granja familiar, donde escribió la única obra que publicaría él mismo, «Una temporada en el infierno», reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas «Iluminaciones»
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado este la libertad.
Murió tras serle amputada una pierna por un carcinoma el 10 de noviembre de 1891, en Marsella, sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos, los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer, incluso en algunos de los poetas beats.
También de Arthur Rimbaud en este blog:
«Arthur Rimbaud: Democracia»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El mal»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Hambre»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: A La Música»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Aurora»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Canción de la torre más alta»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: El río de Cassis»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: En la taberna verde»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Flores»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»
«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ
«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ
Libros de poesía:
Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)
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