Pintura

John Bratby: Realismo de Kitchen Sink

febrero 21, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

John Bratby

John Randall Bratby nació en Wimbledon , Londres, Reino Unido, el 19 de julio de 1928.


Escritor y pintor que fue una fuerte influencia para otros artistas, en la década de 1950.


De 1949 a 1950, estudió en el Kingston College of Art. Más tarde asistió al Royal College of Art, completando sus estudios en 1954.


Pintó sobe todo paisajes, bodegones, retratos y composiciones con figuras.


Expuso por primera vez de forma individual ese año en la Beaux Arts Gallery de Londres, en 1954.


Se le otorgó una beca para ir a Italia, tras sus estudios en el Royal College of Art, pero en ese momento su inspiración estaba bajo minímos y sin interés por el viaje.


Está considerado como fundador del llamado realismo «Kitchen Sink», término acuñado por el crítico David Sylvester, para describir el humilde tema de estos artistas.


En este movimiento los artistas usaban objetos cotidianos, como cubos de basura y botellas de cerveza como temas de sus obras, que con frecuencia eran pinturas con mucha carga.


Al grupo pertenecieron además de Bratby, Derrick Greaves, Edward Middleditch, Jack Smith y Peter Coker, que durante un corto tiempo exhibieron juntos en la Beaux Arts Gallery de Londres.


Así mismo ha sido considerado parte del movimiento «Angry Young Men», de John Osborne, movimiento, en el que los artistas Derrick Greaves, Edward Middleditch y Jack Smith también participaron activamente en su desarrollo.


Pintó con colores brillantes, capturando la vida cotidiana de su familia de clase media. Los rostros de sus figuras, a menudo parecían desesperados y antiestéticos.


Igualmente plasmó varios temas de cocina, en muchas ocasiones convirtiendo utensilios cotidianos, como tamices y cucharas en formas semiabstractas.


También pintó baños e hizo tres pinturas de inodoros. Inicialmente hubo un interés de los expertos en arte, pero los críticos ingleses más tarde lo restaron importancia al movimiento.


Participó en la Bienal de Venecia en 1956.
En 1958, creó obras para el artista ficticio Gulley Jimson en la película de Alec Guinness, «The Horse’s Mouth».


Una parte de la pintura «Four Lambrettas and Three Portraits of Janet Churchman», de 1958, aparece en la portada del álbum de Mark Knopfler «Kill to Get Crimson» en 2007.


En esta década logró varios e importantes premios, entre ellos: el Daily Express Young Artist Award, en 1955, John Moores, categoría junior en 1957, y el Premio Internacional Peggy Guggenheim, junto con Ben Nicholson en 1958.


Fueron una fuerte influencia para él, su más admirado pintor Vincent Van Gogh, Oskar Kokoschka y Egon Schiele, a quienes Bratby admiraba mucho.

En su época más madura su pintura se tornó más ligera y más exuberante.


Realizó el mural Golgotha para la Capilla de San Martín de Lancaster en 1965.


Durante su carrera se prodigó en la televisión y la radio y fue uno de los artistas más conocidos de su generación. Se relacionó con celebridades para ganar encargos de retratos a fines de la década de 1960. En la década de 1970 había pintado un buen número de ellos.


Fue elegido miembro de la Real Academia de las Artes en 1971.
En la década de 1980 hizo varios viajes realizando pinturas de las ciudades que visitó.


Hizo retratos íntimos de su esposa y autorretratos.


El trabajo de Bratby cayó en desgracia con la aparición del Pop Art , pero sus pinturas han aumentado en valor y apoyo crítico en los últimos años. Paul McCartney es coleccionista de sus obras. McCartney, que fue retratado por él en tres ocasiones.
Murió en Hastings, Sussex, el 20 de julio de 1992.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.