Pintura

Francois Gall: Figura y paisaje urbano impresionista

diciembre 9, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Francois Gall

François Gall nació en Kolozsvár, Hungría, el 22 de marzo de 1912.
Realizó su formación artística con Aurel Popp, en el taller de Coromaldi, en la Real Academia de Bellas Artes de Roma.


También recibió clases de André Devambez, en la Academia Nacional de Bellas Artes de París. Más tarde asistió al Collegium Germanicum et Hungaricum, antes de viajar por Europa con una beca.


En 1932 exhibió su obra en la Galleria d’Arte Moderna de Roma. En 1936, se unió a los talleres de Charles-François-Prosper Guérin y André Devambez en París. Conoció a artistas como Christian Bérard, Othon Friesz, André Derain y Pablo Picasso .


En 1936, cuando contaba con 24 años de edad, se trasladó a París.


En el verano de 1937, realizó una exposición con escenas parisinas, en la Galería Szalmasy de Budapest.


En 1938 recibió una mención de honor por su pintura, «Los refugiados españoles», que fue adquirida por el Estado francés.


En 1939 ganó una medalla de plata en el Salon d’Asnieres y recibió una beca del Gobierno de Hungría.


Ese mismo año regresó a Kolosvàr para ver a su padre antes de morir éste. Una vez allí, no pudo regresar a Francia, ya que la declaración de guerra era inminente. Durante los años de guerra, terminaron en Wels, Austria , donde ejerció como médico, atendiendo al pueblo judío.


Tras la liberación de Austria de la ocupación alemana, regresó a su ático en la calle Dauphine, de París, y reanudó su carrera como artista.


En 1947, año de las principales huelgas en Francia, recibió una Medalla de Oro por su pintura, «Pan para el pueblo».


El Ministro de Juventud, Artes y Letras, Pierre Bourdan, elogió su trabajo. También en 1947, expuso en la Galería Barreiro de París. Otros artistas en la galería fueron Fernand Léger, André Lhote y Lurgat. Allí, conoció a Moïse Kisling, que quería retratar a Eugene.


En 1948 se unió al grupo, «Free Art», recibió la Medalla de Plata por su «Éxodo», que se mostró en la Galerie Alexandre de París. Su obra «Honfleur» se exhibió en la Galerie Saint Philippe du Roule. Después de que se exhibió en la galería de Paul Durand-Ruel , Honfleur fue comprado por el gobierno francés.


En 1949 consiguió la ciudadanía francesa y se casó con Eugene Chassaing, una joven de la provincia de Quercy . Tuvieron tres hijos: Lize-Marie, Jean-François y Elizabeth-Anne.


En las décadas de 1950 expuso internacionalmente y una muestra permanente de sus obras fue comisariada en Berna, Suiza. La Galería de Bellas Artes de Marlborough en Londres organizó una exposición de treinta de sus obras. En 1951, la misma galería presentó la exposición de Gall, «Paisajes de Francia.


En 1954, la familia se mudó a Villa Brune, en el distrito 14 de París. Fue comprado a la viuda de Jules-Émile Zingg. Eugenia y los niños se convirtieron en sus constantes modelos de sus cuadros. Eugene murió en un accidente automovilístico en 1980.


En la década de 1960, expuso en el Salón de Pintores de París.
En 1961, mientras estaba colgado cuadros para una exposición para el salón de los Independientes en el Grand Palais , Gall cayó varios metros y no pudo trabajar durante más de un año.


En 1963, recibió el premio Francis Smith en el Palais Galliera . Con su premio en metálico, Gall realizó una gira de estudios en Portugal . Las obras resultantes se exhibieron en la Casa de Portugal en París. Se convirtió en laureado del Institut de France.


En 1977 fue elegido vicepresidente de la Sociedad de Artistas Independientes. Y en 1987 fue nombrado presidente de la Unión Nacional de Pintores y Escultores profesionales.


Pintó temas impresionistas, influenciado por, entre otros, Edgar Degas. La mayoría de sus cuadros fueron figuras paisajes y escenas urbanas de París, algunos retratos y bodegones.


Sus figuras fundamentalmente son mujeres que realizando actividades artísticas y/o cotidianas como coser o bailar ballet.


El 9 de diciembre de 1987, en la Casa de los Artistas, en la calle Berryer, deParís, murió tras su tercer ataque al corazón.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.