Click en la imagen para ver más obras
Donatello
Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello, nació en Florencia, Italia, en 1386
Su carrera se sitúa en los principios del Renacimiento en Italia, siendo junto a León Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, uno de sus iniciadores.
Sus esculturas monumentales y sus relieves, dotados de una gran fuerza y profundidad, le dieron una gran fama en su tiempo.
Su David en mármol, para la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada, en 1408.
Logró representar sus escenas con una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose esta técnica stiacciato, o lo que es lo mismo, relieve aplanado o aplastado.
Fue un escultor muy prolífico, ejecutando numerosas obras en los años siguientes, tanto en mármol, como en terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades.
Tras un largo periodo trabajando fuera, regresó a Florencia en el año 1459, tras recibir el encargo de modelar unas placas en bronce para la Basílica de San Lorenzo; durante la ejecución de este trabajo, murió el 13 de diciembre de 1466.
De entre todas sus obras sobresalen, el citado David de bronce, actualmente en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, y la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua.
La María Magdalena penitente en el museo dell’Opera del Duomo en Florencia, y es de gran belleza su Judith y Holofernes, en el Palacio Vecchio.
*Entrada publicada en este blog el 13 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de diciembre de 2022.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum Donato di Niccolò di Betto Bardi “Donatello” Nació en Florencia, Italia en 1386 Enmarcado en los principios del Renacimiento en Italia, siendo junto a Leon Battista Alberti, Brunellesc……
[…] de proporciones perfectas. En su periodo “pétreo” tiene una gran influencia de Donatello, y en los primeros años del siglo XVI, los Mantegna serán así mismo un referente para la […]
[…] Ghiberti, importante núcleo artístico en ese momento en Florencia. En esta época conoció a Donatello que sería su gran amigo toda la […]
[…] sus obras más maduras, observándose en sus figuras algunas características de las esculturas de Donatello y la pintura de Fra Angelico. Aunque algunos historiadores de arte, la califican, a pesar de esto […]
[…] y que Jacopo acompañó al maestro. Dado sus notables avances en la pintura, llamó la atención de Donatello, Ghiberti, Masaccio y Paolo Uccello, se ofrecieron para continuar enseñándole; sin embargo, esto […]
[…] con el estilo realista de otros maestros renacentistas como Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, y supo aplicar así mismo las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las […]
[…] realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León […]