Poesia

María Victoria Atencia: Muñeca rota

febrero 20, 2024


[…] y, cautiva del verbo, lo amó furiosamente.
MVA

«Muñeca rota»

¿Qué me intenta decir tu deterioro? Vente,
muñeca frágil y doliente y herida,
sin faldones que cubran tu cuerpo descompuesto,
sin un alma mecánica que te cubra, desastre
de los años y el trato.
No me aparté de ti; nos apartaron
convenciones y usos: no era propio quererte,
y hoy pienso que otras manos te han mecido en exceso.

María Victoria Atencia

De: La intrusa, 1992
Recogido en: Una luz imprevista – Poesía Completa
Ed. Cátedra – Letras Hispanas 2021©
ISBN: 978-84-3764354-O

María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931.
Perteneciente a llamada Generación del 50′, o de los niños de la guerra, a la que pertenecen entre otros: Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Eladio Cabañero, Alfonso Costafreda, Jesús Fernández Santos, Antonio Gamoneda, Juan García Hortelano, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Jesús López Pacheco, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún, Rafael Sánchez Ferlosio, Daniel Sueiro o José Ángel Valente.
Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.
Consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, y de la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.
Entre otros importantes galardones tiene además:
El Premio Andalucía de la Crítica 1998.
El Premio Nacional de la Crítica 1998 y el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas.
VII Premio Federico García Lorca en 2010.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española, galardón que reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana», en 2014.

También de María Victoria Atencia en este blog:

«María Victoria Atencia: Muñeca rota»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Sazón»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Barco naufragado»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Noviembre»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Casa de Blanca»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: El viento»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Mujeres»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: La riada»: AQUÍ

María Victoria Atencia: El mundo de Cristina: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Paolina Borghese»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: El vuelo»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Lavadero viejo»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Razón del vuelo»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Voyeur»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Final»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Los vencejos»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Ruedo de Carratraca»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Los sábados»: AQUÍ

«María Victoria Atencia: Mar»: AQUÍ

Bibliografía poética:

Arte y parte, (1961)
Cañada de los ingleses, (1961)
Marta y María, (1976)
Los sueños, (1976)
El mundo de M. V., (1978)
El coleccionista, (1979)
Ex libris, (1984) (Antología)
Compás binario, (1984)
Paulina o el libro de las aguas, (1984)
Trances de Nuestra Señora, (1986)
De la llama en que arde, (1988)
La pared contigua, (1989)
La señal, (1990)
La intrusa, (1992)
El puente, (1992)
Las contemplaciones, (1997), Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998.
Las niñas, (2000)
El hueco, (2003)
De pérdidas y adioses (2005)
El umbral (2011), Premio Real Academia Española 2012.
Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos – 2014

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.