Pintura

Andrés Cortés y Aguilar: El pintor de la Feria de Sevilla

noviembre 26, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Andrés Cortés y Aguilar

Nació en Sevilla, el 24 de diciembre de 1812.
Perteneciente a una familia de artistas, se formó en la entonces Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, de la calle Sierpes, de 1829 a 1838, actualmente Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

 

Fue un pintor versátil en su temática, practico sobre todo el paisaje, en casi todas las ocasiones con figuras, escenas costumbristas en interiores o al aire libre, sobre todo en entornos andaluces y más en concreto de Sevilla, Granada y Córdoba, escenas religiosas, entre estas copió varias obras de Bartolomé Esteban Murillo, y algunos bodegones.

Sus obras más notables son las que realizó con escenas de la Feria de Abril de Sevilla, tema del qué pintó tres lienzos, uno de ellos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla; otro en el el Museo de Bellas Artes de Bilbao y otro en una colección privada de la familia Ybarra.

El crítico Antonio Manuel Campoy le llamó “el pintor de la feria de Sevilla”.
También son destacables, sus patios del Real Alcázar y la Alhambra de Granada. Hizo también algunos retratos.

Otras obras suyas se pueden ver en Museo Romántico de Madrid, y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga; el coleccionista sevillano Mariano Bellver cuenta con varias de sus pinturas.

Disfrutó de un gran reconocimiento en su ciudad le colmó de honores y distinciones; llegó a ser socio de número fundador de la Diputación Arqueológica de Sevilla, Presidente de su clase de Artes, corresponsal de la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe don Alfonso y de la de Córdoba, y socio de la de Emulación y Fomento, además de ser condecorado con varias cruces.
Murió en Sevilla, el 16 de mayo de 1879.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 26, 2012 at 10:34 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Andrés Cortés y Aguilar Nació en Sevilla, el 24 de diciembre de 1812. Perteneciente a una familia de artistas, se formó en la entonces Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, de…..

  • Deja un comentario