Pintura

Antonio Reyna Manescau: Venecia y el vedutismo del noveccento

agosto 30, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Antonio Reyna Manescau

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau nació en Coín, Málaga, el 5 de diciembre de 1859.
Aficionado al dibujo desde que era un niño, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Málaga en 1882, en la que tuvo como maestros a Joaquín Martínez de la Vega y Bernardo Ferrándiz.

Gracias a una beca de la Diputación de Málaga pudo continuarla en Italia, estableciéndose en Roma, donde residiría hasta su muerte.

Artista muy reconocido en Italia, considerado como uno de los representantes más notables del vedutismo veneciano en el novecento;  ha sido sin embargo ignorado en España y en su Málaga natal.

De técnica muy personal y preciosista, fue conocido como “el pintor de Venecia”, ya que realizó numerosos cuadros con la ciudad  italiana como protagonista: La Plaza de San Marcos, Santa Maria della Salute, sus calles y sus canales.

Pintor de un magnifico dominio del dibujo,con una innata habilidad para la composición, y una audaz pincelada, que caracteriza su obra,  logró darle a sus obras una luz vibrante y una exquisita riqueza cromática.

Junto a Rafael Senet, continuó la tradición iniciada por Martín Rico y Ortega: los pintores de la luz y el color en el lienzo que impresionaron con sus imágenes gráficas animadas los canales, góndolas, palacios y plazas de Venecia.

En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma de 1911, presentó en el Pabellón Español, su óleo “Rancho andaluz”, cuadro de gran formato, en el que plasmó el Cortijo Ricardo, propiedad de su familia, que actualmente está en el Ayuntamiento de su Coín natal.

Participó así mismo en el Salón de Bellas Artes de París en 1887.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga tres de sus obras: “Venecia”, “Vista de Venecia” y “Canal de Venecia”.

La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas, entre ellas la conocida Colección Bellver, de Sevilla, que el pasado 2011 prestó parte de ella al Museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense, y que fue exhibida con el título: “Imágenes y mitos en la pintura andaluza”.
Murió en Roma, el 3 de febrero de 1937.

 *Entrada publicada el 8 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de agosto de 2014.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 8, 2012 at 1:40 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Antonio Reyna Manescau Antonio María de la Concepción Reyna Manescau nació en Coín, Málaga, el 5 de diciembre de 1859. Aficionado al dibujo desde que era un niño, comenzó su forma……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.