Poesia

Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia

noviembre 10, 2024


«… Y el Justo seguía de pie, en el espanto
azulado de la hierba después de muerto el sol…»

AR

En el aniversario de su muerte, mi recuerdo para mi amado poeta maldito.

«Los pobres en la iglesia»

Aparcados en bancos de roble, en rincones de iglesia
que entibia su aliento maloliente, todos sus ojos
hacia el coro relumbrante de dorados, y la escolanía
de veinte fauces berreando cánticos piadosos;

aspirando el olor a cera cual aroma de hogaza,
felices, humillados, como apaleados perros,
los Pobres al Buen Dios, amo y señor,
tienden sus oremus risibles y obstinados.

¡Bien está para mujeres alisar los bancos,
tras los seis días negros con que Dios los atormenta!
Acunan, retorcidos en extrañas pellizas,
algo así como niños que lloran a rabiar;

Con los mugrientos pechos fuera, estas comesopas,
una plegaria en los ojos y sin rezar jamás,
miran los desfilar maliciosamente a un grupo
de chiquillas con sombreros deformes.

Fuera, el frío, el hambre, y el hombre en su parranda.
Se está bien. Todavía una hora; luego, ¡los males sin cuento!
─Alrededor, entretanto, gime, ganguea, cuchichea
una colección de viejas con papadas;

Ahí están esos alelados y esos epilépticos
de los que ayer se apartaban en las encrucijadas;
y, olfateando con avidez sus misales antiguos,
esos ciegos que un perro introduce en los patios.

Y todos, babeando la mendicante y estúpida fe,
recitan su plegaria infinita a Jesús
que en lo alto sueña, amarilleado por la vidriera lívida,
lejos de flacos y perversos panzudos,

lejos de olores a carne y a telas mohosas,
farsa postrada y sombría de repulsivos gestos;
—y la oración florece con expresiones selectas,
y la misticidad adquiere matices apremiantes

cuando, de las naves donde el sol perece, pliegues de seda
banales, sonrisas verdes, las Damas de los barrios
distinguidos, —¡oh Jesús!—, las enfermas del hígado,
dan a besar las pilas de agua bendita a sus largos dedos amarillos

1871

Arthur Rimbaud

De: PoesíasObra poética 1870-1873
Recogido en: Arthur Rimbaud – Obra Completa
Traducción de: Mauro Armiño
Ed. Atalanta 2016©
ISBN: 978-84-945231-0-6

Reseña de Santos Domínguez Ramos en su blog Encuentros de Lecturas de: Arthur Rimbaud – Obra Completa: AQUÍ

Poema original en francés

«Les pauvres à l’église»

Parqués entre des bancs de chêne, aux coins d’église
Qu’attiédit puamment leur souffle, tous leurs yeux
Vers le choeur ruisselant d’orrie et la maîtrise
Aux vingt gueules gueulant les cantiques pieux ;

Comme un parfum de pain humant l’odeur de cire,
Heureux, humiliés comme des chiens battus,
Les Pauvres au bon Dieu, le patron et le sire,
Tendent leurs oremus risibles et têtus.

Aux femmes, c’est bien bon de faire des bancs lisses,
Après les six jours noirs ou Dieu les fait souffrir !
Elles bercent, tordus dans d’étranges pelisses,
Des espèces d’enfants qui pleurent à mourir.

Leurs seins crasseux dehors, ces mangeuses de soupe,
Une prière aux yeux et ne priant jamais,
Regardent parader mauvaisement un groupe
De gamines avec leurs chapeaux déformés.

Dehors, le froid, la faim, l’homme en ribote :
C’est bon. Encore une heure ; après, les maux sans noms !
– Cependant, alentour, geint, nasille, chuchote
Une collection de vieilles à fanons :

Ces effarés y sont et ces épileptiques
Dont on se détournait hier aux carrefours ;
Et, fringalant du nez dans des missels antiques,
Ces aveugles qu’un chien introduit dans les cours.

Et tous, bavant la foi mendiante et stupide,
Récitent la complainte infinie à Jésus,
Qui rêve en haut, jauni par le vitrail livide,
Loin des maigres mauvais et des méchants pansus,

Loin des senteurs de viande et d’étoffes moisies,
Farce prostrée et sombre aux gestes repoussants ;
– Et l’oraison fleurit d’expressions choisies,
Et les mysticités prennent des tons pressants,

Quand, des nefs où périt le soleil, plis de soie
Banals, sourires verts, les Dames des quartiers
Distingués, – ô Jésus ! – les malades du foie
Font baiser leurs longs doigts jaunes aux bénitiers.

1871

Arthur Rimbaud

De: Poèsies, 1870-1873

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama un dios, el rey de los poetas.
En 1872, cuando contaba 17 años, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvió a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873 Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde este le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó hiriéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y recluyéndose en la granja familiar, donde escribió la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones.
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado éste la libertad.
Murió tras serle amputada una pierna por un carcinoma el 10 de noviembre de 1891, en Marsella, sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos,  los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer,  incluso en algunos de los poetas beats.

También de Arthur Rimbaud en este blog:

«Arthur Rimbaud: Guerra»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Bárbaro»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Democracia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El mal»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Hambre»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: A La Música»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Aurora»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Canción de la torre más alta»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: El río de Cassis»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: En la taberna verde»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre»: AQUÍ

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«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»

«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ 

Libros de poesía:

Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 16, 2013 at 8:38 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “…Siempre huele la piedra a madre tierra…” “Los pobres en la iglesia” Acorralados  en bancos de roble, en los rincones de la iglesia que entibia su aliento, con los ojos clavados en el coro dorado, mientras brama……

  • Reply Recordando a Arthur Rimbaud: El río de Cassis | Trianarts octubre 21, 2013 at 12:59 am

    […] “Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ” […]

  • Reply Arthur Rimbaud: Los cuervos | Trianarts marzo 25, 2014 at 2:48 am

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  • Reply Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre | Trianarts agosto 3, 2014 at 3:31 am

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  • Reply Recordando a Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad | Trianarts octubre 20, 2014 at 12:52 am

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  • Reply Mi recuerdo a Arthur Rimbaud: Sensación | Trianarts noviembre 10, 2014 at 2:22 am

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  • Reply Arthur Rimbaud: El barco ebrio | Trianarts diciembre 17, 2014 at 1:58 pm

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  • Reply Arthur Rimbaud: Hambre » Trianarts abril 20, 2015 at 11:30 pm

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  • Reply Arthur Rimbaud: A La Música » Trianarts julio 1, 2015 at 6:32 pm

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  • Reply Mi recuerdo a Arthur Rimbaud: Angustia - Trianarts octubre 20, 2015 at 1:20 am

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  • Reply Recordando a Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo - Trianarts noviembre 10, 2015 at 12:11 am

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  • Reply Arthur Rimbaud: Partida - Trianarts febrero 24, 2016 at 1:28 pm

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