Poesia

Arthur Rimbaud: Bárbaro

noviembre 10, 2022


«… Engalanáos, bailad, reid. — Jamás podré tirar el Amor por la ventana.»
AR

Mi recuerdo a mi amado poeta maldito en el aniversario de su muerte.

«Bárbaro»

Mucho después de los días y las estaciones, y los seres y los países,
El pabellón de carne sangrienta sobre la seda de los mares y las flores árticas (que no existen).
Repuestos de viejas marchas heroicas — que todavá nos asaltan el corazón y la cabeza, — lejos de los antiguos asesinos —
¡Oh!, el pabellón de carne sangrante sobre la seda de los mares y las flores árticas (que no existen).
¡Dulzuras!
Las brasas, lloviendo en las ráfagas de cellisca, — ¡Dulzuras! — los fuegos entre la torva del viento de diamantes arrojada por el corazón terrestre eternamente carbonizado para nosotros. — ¡Oh mundo! —
(Lejos de las viejas retretas y de las viejas llamas, que todavía se oyen, que todavía se sienten), —
Las brasas y las espumas. La música, rotación de los remolinos e impacto de los témpanos en los astros.
¡Oh Dulzuras, oh mundo, oh música! Y allí, las formas, los sudores, las cabelleras y los ojos, flotando. Y las lágrimas blancas, hirvientes, — ¡oh dulzuras!, — y la voz femenina que llegó al fondo de los volcanes y de las grutas árticas.
El pabellón…

Arthur Rimbaud

De: Iluminaciones, 1874
Traducción y notas de Xoan Abeleira. – Madrid 2013©
Bartleby Editores – Poesía – Edición bilingüe – (Director de la colección: Manuel Rico)
ISBN: 978-8492799-66-4

Reseña de Iluminations, escrita por Santos Domínguez Ramos en su blog Encuentros de Lecturas: AQUÍ

Poema original en francés:

«Barbare»

Bien après les jours et les saisons, et les êtres et les pays,
Le pavillon en viande saignante sur la soie des mers et des fleurs arctiques; (elles n’existent pas.)
Remis des vieilles fanfares d’héroïsme – qui nous attaquent encore le coeur et la tête, – loin des anciens assassins –
Oh! Le pavillon en viande saignante sur la soie des mers et des fleurs arctiques; (elles n’existent pas)
Douceurs!
Les brasiers, pleuvant aux rafales de givre, – Douceurs! – les feux à la pluie du vent de diamants jetée par le coeur terrestre éternellement carbonisé pour nous. ─ Ô monde! –
(Loin de vieilles retraites et des vieilles flammes qu’on entend, qu’on sent,)
Les brasiers et les écumes. La musique, virement des gouffres et chocs des glaçons aux astres.
Ô Douceurs, ô monde, ô musique! Et là, les forrmes, les sueurs, les chevelures et les yeux, flottant. Et les larmes blanches, bouillantes, – ô douceurs! – et la voix féminine arrivée au fond des volcans et des grottes arctiques…
Le pavillon…

Arthur Rimbaud

De: Illuminations, 1874

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comenzó a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama: un dios, el rey de los poetas.
En 1872, cuando contaba 17 años de edad, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del «enfant terrible». A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvio a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873 Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde éste le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó hiriéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retirara la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y recluyéndose en la granja familiar, escribió la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado éste  la libertad.
Murió en Marsella, tras serle amputada una pierna por un carcinoma, el 10 de noviembre de 1891,  sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos,  los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer,  incluso en algunos de los poetas beats.

También de Arthur Rimbaud en este blog:

«Arthur Rimbaud: Bárbaro»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Democracia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El mal»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Hambre»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: A La Música»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Aurora»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Canción de la torre más alta»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: El río de Cassis»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: En la taberna verde»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Flores»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»

«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ 

Libros de poesía:

Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)

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