Pintura

Cornelis Cornelisz van Haarlem: Manierismo en Holanda

noviembre 11, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Cornelis Cornelisz van Haarlem

Nació en Haarlem, Holanda, en 1562.
Fue uno de los más importantes manieristas de los Países Bajos, considerado una importante influencia de Frans Hals y su Escuela.

Cuando sus padres huyeron de Haarlem en 1572, durante el asedio español a la ciudad, en la Guerra de los Ochenta Años, él permaneció en la ciudad acompañando al pintor Pieter Pietersz, su primer maestro.

Posteriormente se trasladó a Rouen para continuar sus estudios, en la ciudad francesa se cree que pudo ser influido por la Escuela de Fontainebleau.

Más tarde en Amberes fue discípulo del también manierista Gillis de Coignet.
En 1583 recibió el primer encargo oficial de su ciudad natal, el retrato colectivo de la milicia de una corporación local, el “Banquete de la Guardia Cívica de Haarlem”.

Más tarde se convirtió en “Pintor de la ciudad”, que hicieron posible numerosos encargos oficiales.
Con sus retratos influyó sobre Frans Hals, pese a desarrollar una técnica mucho menos libre e intuitiva que este último.

Formo la Academia de Haarlem junto a sus compañeros, Carel van Mander, Hendrick Goltzius y otros artistas. Probablemente se trataba de un pequeño club donde dibujaban modelos desnudos e intercambiaban opiniones artísticas.

Así mismo desempeñó un papel importante en la reorganización de los artistas y artesanos del gremio de San Lucas, reformando su organización medieval y mejorando la condición de los artistas.

En 1603 se casó con Maritgen Arentsdr Deyman, la hija de un alcalde de Haarlem, y en 1605 heredó una tercera parte de la herencia de su suegro, muy rico.

En cuanto a su estilo, fue fuertemente influenciado porBartholomeus Spranger. Pintó sobre todoretratos, temas mitológicos y bíblicos.
En un principio realizó cuadros de gran formato, al estilo italiano: figuras humanas en poses retorcidas con escorzos, y anatomías desproporcionadas.

Más tarde sus obras tendieron más hacia el naturalismo.
En cuanto a sus temáticas destaca su preferencia por el desnudo y escenas que permiten carga sensual.
Murió en Haarlem, 11 de noviembre de 1638.

Su obra está representada en los más importantes museos del mundo y en numerosas colecciones privadas, entre ellos el Rijksmuseum Amsterdam, El Fran Hals Museum, el Museo del Louvre, National Gallery de Londres y Museo del Prado de Madrid.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.