Pintura

El realismo academicista de Thomas Couture

junio 17, 2019

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Thomas Couture

Nació en Senlis Oise, Francia, el 21 de diciembre de 1815.
Es uno de los máximos representantes de la pintura de historia que tanto éxito obtuvo en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX.

Se formó en París, donde inicialmente estudió en la Escuela de Artes Industriales (École des Arts et Métiers).

Posteriormente asistió a L’École des Beaux-Arts, en la que tuvo como maestros a Antoine-Jean Gros y Paul Delaroche

No logró el prestigioso Premio de Roma durante seis veces al que acudió, finalmente logró el galardón en 1837.

Su primera participación en el Salón de París se produce en 1838, avalado por un segundo premio conseguido el año anterior en Roma.

En estos momentos se inició su afición por la temática histórica, inspirándose en la Escuela veneciana del Renacimiento.

Es conocido fundamentalmente por haber sido maestro en su academia de Édouard Manet, con quien no tuvo una buena relación debido a sus claras diferencias en cuanto a los criterios artísticos.

Así mismo debe su fama a al óleo de grandes dimensiones: «Los romanos de la decadencia», obra en la que se aprecia una velada crítica a la sociedad de su tiempo, y en el que trabajó durante tres años, conservado en el Museo D’ Orsay de París.

Poco después del éxito logrado con este cuadro, abrió un taller independiente destinado a desafiar la École des Beaux-Arts, instruyendo a varios los mejores nuevos pintores que surgieron en esos años en Francia.

También fueron alumnos suyos, entre otros Henri Fantin-Latour, John La Farge, Pierre Puvis de Chavannes, Karel Javůrek y JN Sylvestre, a quienes inculcó la importancia del dibujo, la precisión académica y la cuidada técnica, pero interesándoles también por la luz y el estudio de los maestros antiguos del Louvre

Expuso en varias ocasiones en el Salón de París, logrando en él varias medallas.

Molesto por la recepción desfavorable de sus murales, en 1860 se trasladó de París, a su ciudad natal, donde continuó enseñando a jóvenes artistas que acudían a él.

Debido a su crítica a la obra de Gustave Courbet, fue rechazado por los jóvenes impresionistas, retirándose al campo para trabajar en escenas costumbristas que se vendían muy bien entre los norteamericanos millonarios.

Murió en Villiers-le-Bel, Val-d’Oise, el 30 de marzo de 1879, siendo enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París.

*Entrada publicada en este blog el 20 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de junio de 2019.

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  • Reply Bitacoras.com julio 20, 2011 at 8:35 pm

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