Pintura

Eric Ravilious: Paisaje y pintura de guerra

diciembre 17, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Eric Ravilious

Eric William Ravilious nació en en Churchfield Road, Acton, Londres, Inglaterra, el 22 de junio de 1903.
Fue pintor, diseñador, ilustrador de libros y grabador de madera.


Creció en Sussex y es, sobre todo conocido por sus acuarelas de South Downs , Castle Hedingham, además de otros paisajes británicos, que plasmó el paisaje inglés y el arte vernáculo con sensibilidad modernista exquisita y poco convencional.


Trabajó como artista de guerra, siendo el primer artista británico en practicarlo, trabajo que le llevó a la muerte en acto de servicio durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el avión en el que viajaba se perdió frente a Islandia.


Hijo de Emma (de soltera Ford) y Frank Ravilious. Cuando era muy joven, junto a su familia se mudó a Eastbourne en Sussex, donde sus padres abrieron una tienda de antigüedades.


Estudió inicialmente en la Escuela Secundaria Municipal de Eastbourne para Niños, desde septiembre de 1914 hasta diciembre de 1919.


En 1919 logró una beca para la Escuela de Arte de Eastbourne, y en 1922 otra para estudiar en la Escuela de Diseño del Royal College of Art.


En el citado Colegio se hizo amigo íntimo de Edward Bawden.


A partir de 1924, estudió con Paul Nash, que era un entusiasta del grabado en madera, y que le alentó en la técnica, quedando tan impresionado por su trabajo como para proponerlo como miembro de la Sociedad de Grabadores de Madera en 1925, y lo ayudó a obtener encargos.


En 1925 recibió una beca de viaje a Italia, visitando Florencia, Siena y las ciudades montañosas de la Toscana.


Comenzó a enseñar a tiempo parcial en la Escuela de Arte de Eastbourne y, a partir de 1930 en el Royal College of Art.


En el mismo año se casó con Eileen Lucy «Tirzah» Garwood, también artista y grabadora, a quien conoció mientras era su tutora en el Eastbourne College of Art; tuvieron tres hijos: John Ravilious; el fotógrafo James Ravilious y Anne Ullmann, de soltera Ravilious, editora de libros.


Grabó más de 400 ilustraciones y dibujó más de 40 diseños litográficos para libros y publicaciones durante su vida.


Su xilografía de dos caballeros victorianos jugando al cricket ha aparecido en la portada de cada edición de Wisden Cricketers’ Almanack desde 1938.
A mediados de la década de 1930 se dedicó a la litografía.


Después de un viaje en un submarino en la guerra, produjo una serie de litografías sobre submarinos, un conjunto de 12.


También realizó diseños de vidrio para Stuart Crystal en 1934, anuncios gráficos para London Transport y trabajos de mobiliario para Dunbar Hay, en 1936.


Aparte de una breve experimentación con óleos en 1930, pintó casi exclusivamente con acuarela.


Se inspiró especialmente en el paisaje de South Downs, alrededor de Bedingham. Volvió con frecuencia a Furlongs. Decía que su estancia allí alteró por completo su perspectiva y su forma de pintar. Algunas de sus obras, como Tea at Furlongs, fueron pintadas allí.


Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se alineó con causas antifascistas, incluso prestando su trabajo a la exposición de 1937 Artistas contra el fascismo. Consideró unirse al ejército como fusilero, pero sus amigos lo disuadieron; se unió a un puesto del Cuerpo de Observadores Reales en Hedingham al estallar la guerra.


Más tarde, el Comité Asesor de Artistas de Guerra lo aceptó como artista asalariado a tiempo completo en diciembre de 1939. Se le dio el rango de Capitán Honorario de los Royal Marines y fue asignado al Almirantazgo.


En octubre de 1941, se trasladó a Escocia, tras pasar seis meses en Dover. En Escocia, se alojó primero con John Nash y su esposa en su cabaña en el estuario de Forth, donde pintó temas de convoyes desde la estación de señales en la isla de May. En la Royal Naval Air Station en Dundee, dibujó, y a veces voló, en los hidroaviones Supermarine Walrus con base allí.


El 28 de agosto de 1942 voló a Reikiavik en Islandia y después a la RAF Kaldadarnes. El día que llegó allí, el 1 de septiembre, un avión Lockheed Hudson no había regresado de una patrulla.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

A la mañana siguiente se enviaron tres aviones al amanecer para buscar el avión desaparecido y él optó por unirse a una de las tripulaciones. El avión en el que volaba tampoco regresó y tras de cuatro días de búsqueda adicional, la RAF declaró a Ravilious y a la tripulación de cuatro hombres perdidos en acción. Su cuerpo nunca fue recuperado y se le conmemora en el Memorial Naval de Chatham.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.