Pintura

Etienne Dinet: La pintura de un francés en Argelia

agosto 31, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Etienne Dinet

Alphonse Etienne Dinet nació en París, el 28 de marzo de 1861.
Pasó a ser Nasr’Eddine Dinet, después de convertirse al islam.

Estudió en el Liceo Enrique IV, y tras graduarse en 1881 se matriculó en L’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, a la vez que asistía al estudio de Victor Galland.

En 1882 comenzó así mismo a tomar clases de William Bouguereau y Tony Robert-Fleury en la Académie Julian. Ese año, exhibió por primera vez en el Salón de París.

En 1884 hizo su primer viaje a Bou Saada, en el sur de Argelia acompañando a un grupo de entomólogos; para volver el año siguiente con una beca de su gobierno, en esta ocasión a Laghouat, una ciudad situada en el Valle de M’Zab.

De esos viajes son los primeros cuadros que pinto sobre Argelia: “Les Terrasses de Laghouat” y “L’Oued M’sila après L’orage”.
Le fue otorgada una medalla de plata en la la Exposición Universal de París de 1889.

Ese mismo año fundó junto a Ernest Meissonier, Pierre Puvis de Chavannes,  Auguste Rodin, Carolus Duran y Charles Cottet, la Société Nationale des Beaux-Arts de Francia.

En 1903 compró una casa en Bou Saada, donde pasaba largas temporadas cada año. En 1908, anunció su conversión al Islam en una carta privada; completando su conversión formal en 1913, tras lo que cambió su nombre por el de Nasr Eddine Dinet.

En 1929 él y su esposa realizaron el Hajj, peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí, con lo que se ganó el respeto de los nativos de Argelia.

Este hecho  se vio reflejado en las más de cinco mil personas que asistieron a sus funerales el 12 de enero de 1930 en Bou Saada, en los que fue elogiado por el ex gobernador general de Argelia Maurice Viollette.

La comprensión de Dinet de la cultura árabe y su lenguaje lo diferencia del resto de artistas orientalistas. De forma sorprendente, fue capaz de encontrar modelos para pintar desnudos en la zona rural de Argelia.

Hasta 1900, la mayor parte de su obra podría definirse como “meras escenas de género”, pero según iba profundizando en el Islam, comenzó a pintar temas religiosos con más frecuencia.

Realizó así mismo traducción de obras de literatura árabe al francés, entre ellas destaca la del poema épico del siglo XIII de Antarah Ibn Shaddad, en 1898.
Murió en París, el 24 de diciembre de 1929.

*Entrada publicada en este blog el 22 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 31 de agosto de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 22, 2012 at 6:26 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Etienne Dinet Alphonse Etienne Dinet, que pasó a ser Nasr’Eddine Dinet, después de convertirse al islam, nació el 28 de marzo de 1861. Estudió en el Liceo Enrique IV, y tras gradua……

  • Reply Tony Robert-Fleury: Maestro del clasicismo francés » Trianarts | Trianarts abril 21, 2013 at 12:31 pm

    […] Phoebe Natt, Michel Korochanski, Lawton S. Parker, Edward Redfield o Guillaume Seignac y Etienne Dinet entre […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.